SUROCCIDENTE.- De promesas auríferas a tomadura de pelo

Una vista de Montefurado

Tres años esperando, tres años amasando esperanzas de riqueza y empleo; tres años que han pasado desde que la empresa Emerita Resources  obtuviera el permiso de investigación para explotar oro y cobre en  “Montefurado” para investigar en el Occidente de Asturias, más concretamente en el término municipal de Pola de Allande, y no ha habido nada de nada.

En estos tres años la empresa citada no ha realizado ninguna de las actividades de investigación que prometió acometer en Allande para encontrar oro y cobre.  Ningún sondeo, ninguna inversión, ningún empleo. 

En su momento la empresa obtuvo los derechos de investigación sobre 2.600 hectáreas y afirmaban estar interesados en la explotación de un terreno 30 veces mayor. Señalaban en aquel entonces que la empresa “tiene el 100% de interés en las 1.507 cuadrículas mineras que cubren aproximadamente un total de 45.000 hectáreas”. Tres años después, nada de lo prometido ha resultado tangible.

Los vecinos de Allande han sido los primeros en verlo claro : “Nadie ha venido por aquí, esto no es más que un engaño de unos sinvergüenzas; ni mineros ni nada. Aquí han actuado como en Cantabria”.  En el sector, se recuerda el reciente fracaso de Emerita Resources en la Comunidad cántabra, cuando el Gobierno Regional debió retirarle los permisos de investigación minera que ostentaba en la zona de Reocín, ante el incumplimiento por parte de la empresa de todos los compromisos que había asumido en el previo concurso público.  

Ahora la situación se repite en el suroccidente astur ante la perplejidad de unos y el cabreo de los más que consideran que,  “con algunos intereses ocultos” la empresa le ha tomado el pelo tanto a los vecinos de la comarca como a los responsables políticos locales y regionales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.