SUROCCIDENTE.-Inicio de acciones para el fomento del turismo de estrellas

Estelario de Changreiro en el marco del inicio de acciones para el fomento del turismo de estrellas

ESCORPIÓN

El proyecto, que pretende convertir Cerredo y el Parque Natural como un referente en el norte de España en la protección del cielo nocturno como patrimonio,   comprende el inicio de acciones globales para la valoración de las posibilidades de observación de los cielos nocturnos (principalmente) y diurnos (complementariamente), teniendo en cuenta las especiales condiciones que se dan en esta zona del suroccidente para ello.
La especial configuración orográfica del valle de Cerredo, la existencia de una red de espacios de interés paisajístico conectados por sendas oficiales y no oficiales, pre y post-industriales, unido a la limpieza lumínica de sus cielos nocturnos, animan a su consideración como ámbito decidido a preservar lo que ya se considera un patrimonio de todos, ligado a los derechos de tercera generación.
No se trata de planteamientos contradictorios con otros de conservación específica de espacios naturales o del patrimonio cultural, sino de opciones paralelas y complementarias de promoción de unos valores singulares, en un contexto global de competencia por un turismo de calidad y diferenciado.


En efecto, el conocimiento del cielo y su análisis ha guiado los pasos de la humanidad desde su origen, desde la fascinación de las culturas primitivas hasta el conocimiento científico de las actuales. Pues bien, en la actualidad, ese desarrollo ha provocado que precisamente donde se concentra la mayoría de la población en occidente, en las ciudades, sea donde la contaminación lumínica impide disfrutar de lo que se califica ya como un derecho por la UNESCO, a través de la Fundación Starlight: el derecho a un cielo limpio, como patrimonio de todos.
En este sentido, cabe entrar en la calidad del cielo nocturno del suroccidente asturiano; si bien se puede identificar, por ejemplo, la mayor parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, vamos a centrarnos en el espacio de la parroquia de Cerredo para enmarcar el inicio de una propuesta.
Una vez enmarcado el concepto global, como estrategia de promoción de un lugar a partir de sus valores singulares, como forma de darlo a conocer y por tanto permitir divulgar esos valores y que se conviertan en una clave de su desarrollo sostenible, pasamos a describir muy brevemente las actuaciones que se proponen:

Cerredo es el valle de Asturias con una cota altimétrica mayor y goza de un cielo nocturno comparativamente muy limpio, al situarse en una de las comarcas menos urbanizadas, como se ha visto.
Existe la oportunidad además de enlazar con el Plan Especial del Suroccidente de Asturias, que quiere impulsar la comarca, promovido desde la Consejería de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias.

Constelaciones

Se trataría de iniciar las acciones que condujesen a su declaración como tal, con el fin de llegar a una certificación de calidad indiscutible, que sitúen Cerredo y el Parque Natural como un referente en el norte de España en la protección del cielo nocturno como patrimonio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.