SUROCCIDENTE.- Otro empujón a la despoblación

La Junta rechaza la atención telemática en los botiquines de farmacia

No pudo ser y así lo decidieron los votos de PSOE e IU. Los botiquines de farmacia de los pueblos más alejados no podrán ser atendidos telemáticamente, la presencia de un farmacéutico será necesaria.

De esta situación nos hicimos eco recientemente destacando la situación que se vive en San Antolín de Ibias, cuya titular ha de atender también, simultáneamente, el boquín de Tormaleo.

La diputada del PP por el Occidente y portavoz de Reto Demográfico en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Vega, defendió una proposición de su grupo para pedir al Gobierno que modifique de forma urgente la actual ley de ordenación farmacéutica del Principado para permitir la atención telemática por parte de los farmacéuticos en los botiquines de farmacia (unidades especiales asociadas a una farmacia), ubicados en los núcleos rurales de Asturias.

La proposición no salió adelante a pesar de que contar con el apoyo de Podemos, Ciudadanos, Foro y Vox; PSOE e IU votaron en contra. Hasta en tres ocasiones se votó la propuesta con el mismo número de votos a favor que en contra, 22 de cada lado al estar ausente una diputada del grupo parlamentario de Podemos.

El Principado exige actualmente la presencia física de un farmacéutico para dispensar los medicamentos en estos establecimientos dentro de un horario fijado por la Consejería. Vega ha recordado que en Asturias hay un total de 22 botiquines de farmacia: 13 en el Occidente, tres en el Oriente y seis en el Centro. Por tanto, el 72% de estos botiquines se encuentran en las alas, donde hay menos población y más envejecida, unido a las dificultades de desplazamientos por las infraestructuras existentes y la falta de servicios de transporte.

La diputada del PP ha indicado que “hay profesionales encadenados a sus puestos de trabajo cuando hay una solución sencilla y lógica si de verdad se quiere apostar por el mundo rural”.

Farmacia de Ibias

La diputada del PSOE, Carmen Eva Pérez, dstacaba la importancia que juegan las farmacias y la calidad asistencial de las mismas que exigen la presencialidad del farmacéutico.

Ha añadido que el 64% de los botiquines de la zona rural cuentan con personal adjunto y desde 2015 a la actualidad no se ha cerrado ningún botiquín.

Desde Ciudadanos se mostraba el apoyo esta modificación de la ley ya que según ha indicado la diputada Laura Pérez Macho las farmacias en las zonas rurales deben ser protegidas porque es un bien a conservar.

El grupo de Podemos también ha dado su apoyo a la proposición del PP afirmando que la desaparición de esos puntos de venta farmacéutica en esas zonas puede resultar muy negativo para las mismas.

Desde los grupos de Foro y de Vox han dado su apoyo a esta propuesta que consideran absolutamente necesaria.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.