SUROCCIDENTE.- El drama de farmacias y botiquines rurales

La diputada del PP por el Occidente en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Vega, reclamaba ayer desde Ibias al Gobierno regional que modifique de forma urgente la actual ley de ordenación farmacéutica del Principado para permitir la atención telemática por parte de los farmacéuticos en los botiquines de farmacia ubicados en los núcleos rurales de Asturias

Diputada y alcaldesa con farmacéutica en Ibias

El Principado exige actualmente la presencia física de un farmacéutico para dispensar los medicamentos en estos establecimientos dentro de un horario fijado por la Consejería. “Una situación que está generando problemas a muchos farmacéuticos en la zona rural”, como han manifestado en rueda de prensa en San Antonlín de Ibias, la diputada popular Cristina Vega junto a la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, y la farmacéutica del concejo, Elena Menéndez.

En la práctica, las farmacias se encuentran alejadas del botiquín que tienen vinculado y cuentan con la presencia de un único farmacéutico, titular de ambos establecimientos, que no puede cumplir con los horarios de la farmacia y del botiquín.

Este es el caso de la farmacéutica del concejo de Ibias, que asegura que contratar a otro farmacéutico resulta inviable por la escasez de farmacéuticos disponibles para cubrir las zonas periféricas. “Y yo no puedo estar dos sitios al mismo tiempo”, advierte la farmacéutica de Ibias.

Esta farmacéutica ha pagado en los últimos años sanciones de carácter grave por una cuantías de unos 60.000 euros cada una, por no poder estar presente en los horarios requeridos en la farmacia de San Antolín (la farmacia de referencia) y en el botiquín de farmacia en Tormaleo.

La dueña de la farmacia explica que debe elegir abrir un establecimiento u otro, y desplazarse dos horas diarias para cubrir el servicio del botiquín. “Es injusto, estamos muy desprotegidos, tengo a muchos compañeros en mi misma situación”, lamenta la farmacéutica de Ibias en referencia a la situación de los farmacéuticos rurales en Asturias.

“Los farmacéuticos en la zona rural se arriesgan al pago de multas por abrir los dos establecimientos y estar presencialmente en uno de ellos solamente, o por no cumplir con los horarios que fijan desde la Consejería”, advierte la diputada Cristina Vega, que denuncia que “estas no son formas de ayudar al mundo rural”.

El PP defiende que con la atención farmacéutica de forma telemática sería posible abrir los botiquines de farmacia durante más tiempo y de forma simultánea con la farmacia de referencia, con lo que “aumentaría la calidad del servicio de los botiquines”, asegura Cristina Vega; ya que “ahora se ofrece un servicio a medias” en ambos establecimientos, reconoce la propia farmacéutica.

Vega advierte de la importancia de ofrecer servicios básicos de calidad en el medio rural para ayudar a fijar población en una región con datos preocupantes de despoblación. El Instituto Nacional de Estadística publicó recientemente que, si se mantiene la tendencia actual, Asturias perderá en los próximos quince años el 10% de la población.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Un comentario en “SUROCCIDENTE.- El drama de farmacias y botiquines rurales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.