Caballos en Tineo

Caballos en la feria de San Francisco

Tineo acogió en el recinto ferial de Santa Teresa la primera feria del concejo desde la declaración de la pandemia por coronavirus. Aunque con menos afluencia de profesionales y público que años anteriores, el sector respondió a la cita ganadera, que consiguió exponer un centenar de caballos y unas 80 vacas llegados de diferentes puntos de Asturias.

 Esta feria muestra si diferenciación con otras de la comarca en que la presencia del ganado equino es su principal atractivo al contrario de las otras en las que suele tener más peso la venta de vacuno. A la 11 de la mañana, los camiones ya comenzaban a cargar los caballos vendidos, dejando buena parte del recinto sin presencia de animales.

“La carne de potro se está moviendo y eso hace que haya buena venta para las yeguas y los potros”, señalaba Plácido Jiménez, que se dedica a la compraventa de caballos y llegaba a la feria desde Luanco.

Desde Somiedo acudió un ganadero con ganado vacuno de carne por primera vez. El ganadero quería aprovechar la cita, puesto que este año pocas se han podido celebrar. Sin embargo, el día no fue muy  bueno para él. Muy poca venta también hizo Rafael Álvarez, de Oviedo, que llevaba un buen número de novillas frisonas a la feria. “Hay muy poca venta porque el mal tiempo no ayuda a que venga gente, tampoco el virus y por la situación de las ganaderías”. Destacaba que sus novillas tenían un precio inferior al de hace 20 años y que, sin embargo, eso no se traduce en un abaratamiento de los costes de producción.

En ediciones anteriores, la feria de San Francisco se completaba con la celebración de un concurso de caballos y también con una exposición y concurso de pitas pintas, que este año se decidió cancelar debido a la crisis sanitaria.

No obstante, el alcalde, José Ramón Feito, apuntó que poco a poco se tendrán que ir recuperando todas las actividades: “Pensamos que hay que convivir con esta nueva normalidad e ir celebrando este tipo de eventos que tienen mucha importancia para un concejo ganadero como el de Tineo”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.