TINEO ajusta sus ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento tinetense sacó adelante la modificación de las ordenanzas fiscales y no fiscales pese al rechazo de la oposición (PP, Vox, Somos Tineo y Ciudadanos). El edil de Hacienda, Marcos Da Rocha, defendió que las propuestas del gobierno local buscan “rebajar la carga fiscal a empresas y autónomos, pero también a los vecinos, bajo un principio de prudencia”.

El equipo de gobierno (PSOE) propuso una reducción del 3% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que no satisfizo al resto de los grupos municipales. En concreto, se fija el 0,66% para los bienes de naturaleza urbana y el 0,61% para los de naturaleza rústica «para compensar la variación por la actualización de los valores catastrales», indicó Da Rocha.

El PP, por su parte, explicó que su propuesta suponía una rebaja mayor. Su portavoz, Montse Fernández, señaló que pese todo, las arcas municipales ingresarán en 2021 por la aplicación de este gravamen 22.487,19 euros más que el año pasado, pues se compensa los bienes de una naturaleza con otra. “La rebaja fiscal es nula. Las prioridades del equipo de gobierno no son la bajada de impuestos a los tinetenses, sino que le recaudación siga siendo la misma o mayor”.

Por su parte, Vox consideró que la propuesta es «un insulto a la inteligencia” y Somos Tineo indicó que con la reducción del IBI “no se ahorra ni para un paquete de tabaco”.

El concejal de Hacienda aseguró que las propuestas de la oposición suponen una merma de los ingresos que van desde los 300.000 euros hasta el millón.

En el Pleno, la oposición sugirió al equipo de gobierno otras rebajas fiscales. Entre ellas, destacó la propuesta de no cobrar a los hosteleros la tasa por ocupación de suelo público por la instalación de las terrazas.

También fue criticada la bonificación del 25% de las licencias de pastos en los montes de utilidad pública para los jóvenes ganaderos y la oposición reprochó la escasa «celeridad» del equipo de gobierno para aprobar la ordenanza reguladora de fijará una tasa por el aprovechamiento del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía.

La zona azul fue otro de los frentes de la oposición contra el equipo de gobierno, al que urgen a poner en funcionamiento la zona verde y reducir la zona azul a las mañanas

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.