240 Km. ininterrunpidos por el Paraíso condesados en una exposición

240 Km. trotando ininterrumpidamente en el Paraíso condesados en una exposición itinerante

Todo comenzó a primeros de septiembre, el sueño del tinetense Benjamín Alba y la determinación del cangués José “Pepe” Martínez, vinieron a fundirse en el cumplimiento de la proeza de completar al trote e ininterrumpidamente los 240 kilómetros que separan los santuarios marianos de Covadonga y   el Acebo.

La narración detallada de esa proeza de la resistencia humana y la fuerza que reside tras la determinación de un hombre y que marca de algún modo un hito histórico en la vida deportiva de Asturias, es lo que pretende plasmar la exposición “240 kilómetros en el Paraíso

La exposición es un evento multimedia en el que gracias a imágenes captadas a lo largo de todo el recorrido junto a interesantes textos e infografía técnica, pretende llevar un mensaje motivador no solo por el reto físico que supuso la experiencia sino también pondrá énfasis en resaltar lo humano, la increíble resistencia del hombre cuando se enfrentaba a sí mismo y logra vencer todo obstáculo pues, como dijo el mismo Pepe en algún momento “el cuerpo se resiente, pero la mente vence”.

La exposición no trata solamente de contar lo que ocurrió y como fue, sino y sobre todo, de contar las lecciones aprendidas, que no fueron pocas, La rica historia de Asturias ofrecerá un interesante contexto histórico y estará presente como hilo narrativo de la exposición.

Un complemento de la muestra incluirá charlas con el equipo y sobretodo con el corredor, para poder conocer el esfuerzo personal de superación que lo llevó a pelearse contra todas las adversidades para completar en 53 horas, no solo la carrera de Asturias, sino su ya cimentada trayectoria como atleta de alto rendimiento.

El objetivo de la exposición es llevar, a través de la experiencia de la carrera y de la experiencia personal de Pepe, un mensaje positivo de superación, retos y logros. A la vez se pretende abarcar un poco de historia y mucha naturaleza en un equilibrio atractivo entre relatos e imágenes.

No hay que dejar de lado los objetivos colaterales como son la estimulación para la creación de nuevas y atractivas rutas senderistas que todavía no han sido demarcadas y por las cuales pasó Pepe con gran dificultad.

Los amantes de la Naturaleza y el turismo también van a tener la oportunidad de recrearse con las imágenes obtenidas en el trascurso de la carrera. Estas se exhibirán en gran formato para favorecer su atractivo.

El recorrido llevó a Pepe y su equipo por grandes concejos de la geografía asturiana como Cangas de Onís, Oviedo, Salas, Tineo y Cangas del Narcea, que cuentan con auditorios, casas culturales, clubes y espacios deportivos en los que sería apropiada la instalación de la exposición. Ésta podrá adaptarse a espacios mayores o menores con facilidad dado el concepto dinámico y flexible de los soportes. El cálculo de la superficie mínima indispensable se podrá realizar una vez esté más avanzado el proceso de diseño.

Fotografía: Liliana Lamata

Textos: Juan Carlos LIendo- Liliana Lamata

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.