El programa Leader también llega a Berzocana

dav

Un total de 86 proyectos, que plantean una inversión de 7 millones de euros repartidos por 19 municipios, se ha presentado a las últimas convocatorias de ayudas del programa Leader que gestiona la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas-Ibores-Jara (Aprodervi), en colaboración con la Junta de Extremadura, y cuyo plazo de presentación ha finalizado en octubre.

Cabe subrayar que, la de turismo, pymes y servicios ha sido la convocatoria que más expectativa ha creado con39 expedientes presentado y más de 4,5 millones de inversión.

Los ayuntamientos no se han quedado atrás en sus demandas de seguir creando infraestructuras de turismo y servicios con proyectos muy importantes para el Geoparque como refugios para peregrinos, albergues, señalización y puesta en valor de lugares estratégicos.

Algunos de estos lugares que se pretenden impulsar son el Cerro de San Cristóbal y el Complejo de la Mina Costanaza de Logrosán, el viaducto de Guadalupe, la Necrópolis de Berzocana, el castillo de Cabañas del Castillo o el acueducto de las Herrerías en Campillo de Deleitosa.

En este ámbito, se van a crear 14 nuevos establecimientos turísticos especializados en geoturismo, masajes medicinales, astroturismo o peregrinos, además de nuevas empresas de actividades turísticas y de servicios, como una lavandería atendida por discapacitados, una gasolinera o un parque de energía renovables.

En el apartado de agroindustria, se han presentado inversiones superiores a los 167.000 euros que servirán para mejorar y modernizar proyectos de queserías, cooperativas y empresas agroalimentarias, según ha informado  Aprodervi en nota de prensa.

También destacan las mejoras en los Centros de Interpretación, nuevos espacios multiusos, mejoras en equipamientos turísticos y red de senderos o la creación de una nueva zona de baño en el Pantano Cancho del Fresno, de Cañamero.

Con esta convocatoria, Aprodervi podrá comprometer el 100% de las cantidades puestas a su disposición para el desarrollo del programa Leader, que “serán un impulso muy importante para la creación y consolidación del empleo en todos los municipios”.

La necrópolis de Berzocana

La Necrópolis objeto de nuestro proyecto fue descubierta hacia 1978, y fue excavada durante varias campañas por acción conjunta de la Universidad de Extremadura y Ayuntamiento de Berzocana, en la década de los setenta. No obstante, el profesor Sánchez Abad, de la Universidad de Extremadura, para su tesis doctoral realizó una serie de excavaciones arqueológicas sobre la necrópolis en los años 80 donde se registraron un total de 70 sepulturas, aunque se excavaron más de 100 tumbas de distintos tipos, algunas delimitadas por tégulas, se encontraron ajuares funerarios formados por vasijas de cerámica, vasos de vidrio, herramientas, armas, collar y pulsera de pasta vítrea y otros objetos de adorno.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.