AS-15. El dinero de las mejoras aún sigue en los presupuestos

Lo que necesariamente necesita y pide la comarca afectada del Suroccidente astur es una reparación integral de su principal vía de comunicación

Cecanías del Rañadoiro

Las obras de mejora de la AS-15 se eternizan en el tiempo y en el espacio por cuanto hoy se trabaja en un tramo, mañana en otro, al mes siguiente en el de más ellas y, cuando ya se ha estropeado el primer arreglo, se vuelve a iniciar el ciclo, aun cuando queden bastantes sin tocar en su recorrido. Algo desesperante para los usuarios.

 Las obras para mejorar la AS-15 suman más de tres años de actuaciones individualizadas y tres millones de euros de inversión, pero aún no se ha completado la actuación integral prometida por unos y otros gobiernos.

Y así seguimos. El corredor del Narcea sigue pendiente de las obras que el Gobierno regional había proyectado en su día para completar la actuación integral que pretende, esencialmente, mejorar la seguridad. La última actuación concluyó a primeros de año, fecha en que el entonces consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, anunció que el Principado pretendía continuar las obras de acondicionamiento desde Fondos de Vega hasta Larón, así como intervenir en los tramos de travesía cuyo firme estaba más deteriorado.

Pues once meses después, y según ha señalado el propio Gobierno regional, el proyecto aún se encuentra “en supervisión”.

Los últimos presupuestos regionales, indicó entonces Cofiño, ya recogían una inversión de 310.000 euros para la renovación del pavimento entre Fondos de Vega y Larón, obra que formaban parte de un proyecto más ambicioso que se estaba redactando y que incluía  la reparación de las travesías de Soto de los Infantes (Salas) y las localidades canguesas de El Llano, La Regla, Cibuyo y Rengos, “muy deterioradas por el paso del tiempo y el tráfico de camiones que soporta una zona de tradición minera”. El presupuesto de licitación de este proyecto ascendía a 1.350.000 euros. Pues ahí seguimos, con el dinero en los presupuestos que no en la carretera. Y con casi un año más de deterioro acumulado en el firme.

Y aun así, lo que necesariamente necesita y pide la comarca afectada del suroccidente astur es una reparación integral de su principal vía de comunicación con el centro de la región y salida a Castilla por Rañadoiro. Una vez ejecutado el tramo pendiente de licitación antes señalado, faltaría acometer la entrada a la villa de Cangas del Narcea y el pueblo de Rengos como primer paso.

La intervención más reciente en el vial permitió acondicionar gran parte de la carretera a su paso por el concejo de Degaña. En concreto, se actuó sobre 16,7 kilómetros, el tramo que discurre entre Fondos de Vega y el puerto de Cerredo con una inversión de 1.132.305 euros. Anteriormente se había efectuado la adecuación del vial entre La Florida (Tineo) y la entrada a la villa de Cangas del Narcea. Las obras, anunciadas en 2017, se desarrollaron sobre un total de 23,3 kilómetros. Se invertió un total de 1.041.709,44 euros para solventar deficiencias como las deterioradas condiciones de seguridad de la vía.

Y seguimos esperando. Quizás si adelantan las elecciones….

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.