PP:”Los presupuestos discriminan al Occidente Astur”

Los diputados con el alcalde cangués (en el centro)

Así lo han señalado en una rueda de prensa celebrada este martes en Cangas de Narcea en la que también participó el portavoz municipal en el Ayuntamiento, José Luis Fontaniella. A juicio de los populares, las cuentas de Asturias para 2021 se apoyan en “un borrador continuista y escaso en cuanto a la inversión directa del Principado”, ya que “la principal inversión proviene de Europa. El occidente asturiano vuelve a ser el gran discriminado”.

Según han explicado los populares, “el Gobierno asturiano solo destina al Occidente 2 de cada 10 euros de inversión para toda Asturias; a pesar, de que es esta zona la que cubre prácticamente la mitad del territorio asturiano”. Sin embargo, lo más grave es que “1 de cada 5 euros de inversión para esta zona no lo pone el Gobierno asturiano”.

En este sentido, Álvaro Queipo ha endurecido sus críticas hacia el Ejecutivo autonómico al destacar que “gran parte de las obras que vuelven a figurar este año en el proyecto presupuestario, se hace a cargo de fondos FEADER, provenientes de la Unión Europea”.

En opinión del también secretario general del PP asturiano, “hay ausencias que marcan la tónica en estos presupuestos, como una serie de infraestructuras totalmente olvidadas que tienen una importancia capital para el Occidente asturiano, como la absoluta dejadez con respecto a impulsar la obra de la AS-12 que une Grandas de Salime y Navia; la reparación del puerto de Tapia de Casariego, que presenta una rotura total de sus diques; el desarrollo de algunas infraestructuras industriales, como el polígono de Trevías; o la ausencia de mención alguna al abandonado proyecto para dar continuidad a la autovía del Suroccidente hacia Cangas del Narcea“.

Para los diputados del PP es también especialmente “escandaloso” encontrarse a lo largo de los años con concejos que no perciben inversión alguna, como ocurre con Belmonte de Miranda, Illano, Pesoz, San Tirso de Abres y Yernes y Tameza.

ABANDONO TOTAL DEL MEDIO RURAL

La diputada Cristina Vega ha hecho también hincapié en el abandono al que se somete al medio rural por parte del Gobierno del Principado. “El mejor ejemplo de las nefastas políticas del Gobierno de Barbón con el Occidente asturiano es la forma en la que se han gestionado los planes de mejora para las instalaciones agrícolas. Han tardado dos años en tramitarse y, finalmente, han penalizado a quienes se han esforzado en cumplir con los escasos plazos iniciales que fijó la Consejería”.

La diputada señala que “el Principado está seco de ideas y, a pesar de que, en su toma de posesión, Barbón hizo de este tema su batalla principal, han repetido este año las mismas ayudas cuyo nulo impacto está demostrado”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.