Las nevadas técnicas… y las de Gerardo

Las nevadas técnicas… y las de Gerardo

No ha muchas fechas les hablábamos de un popular maragato que durante años recorrió una y otra vez las calles de Cangas y los concejos vecinos con su cantinela: “P´a los pies, amigo, p´a los pies”. En la misma decíamos no recordar su nombre. No tardó una amable seguidora en comunicárnoslo. Se llamaba Gerardo. También hablamos de cómo anunciaba las nevadas que iban a producirse en cada fecha, pero no las precisamos. Por ello, la amiga antes citada, que mantenía buenas relaciones con Gerardo por proceder sus padres de la misma zona, tuvo a bien explicárnoslas. Por cierto, otro seguidor nos explicó que Gerardo no era maragato sino “fornelo”.

Pero vamos antes a señalar las clases de nevadas clasificadas según como se producen

P´a los pies, amigo, p´a los pies

Nevada de nieve en polvo (seca) y sin viento:

 Cuaja toda. Se ve relativamente bien para esquiar. A veces puede parecer que tampoco cae tanta… pero no veas cómo acumula espesor al cabo de un par de horas..!!. Aunque en condiciones ideales se producen nevadas secas con copos generosos; no es lo más frecuente

Ventisca de nieve polvo:

Lo mismo que lo anterior pero más desagradable y con poca o nula visibilidad. El viento barre la nieve y la compacta y amontona. Se forman lo que llamamos “ventisquero!

Ventisca de nieve polvo fina:

A este meteoro se le puede llamar “nieve ratonera” “harina” o “volfarina”, voladas de harina, dicen por la Cordillera Cantábrica. Esta nieve no cubre apenas y es habitual por aquí cuando hay frío y viento norte
Nevada de nieve húmeda:

Suele ser de copo muy grande cuando cae sin viento y producir en poco tiempo espesores espectaculares. Es la típica de las ciudades y les lleva a creer que toda la nieve es así. Es espectacular, superior a todas estéticamente hablando. Sin embargo la nieve húmeda en exceso cuaja con dificultad y a veces, incluso, al final del día hay menos nieve que al principio.

Ventisca de nieve húmeda:

No es nada agradable, además a veces golpea en la cara y hace daño. Casi  no es nevar, porque no aporta nada bueno al ambiente ni a las pistas.
Nieve de bolitas o granulada:

La confunde todo el mundo con el granizo, pero no lo es. Los esquiadores la llaman “matacabras”.
Agua nieve:

Que ni es agua ni es nieve. Ni chicha ni limoná. Se come la nieve que hay por los campos y montes a una velocidad sorprendente.

Y ahora vamos con las de Gerardo que las clasificaba según las fechas en las que se producían

La de las golondrinas.- Tenía lugar en marzo

La del cuco.-Entre el 15 y el 25 de abril

La del pastor.- A primeros de mayo

La del vaquiero.- Era la última y tenía lugar a primeros de junio

Por cierto, y dado el interés de nuestro oyentes, en un próximo artículo les explicaremos como fue el desgraciado hecho que desestabilizó a Gerardo con graves acusaciones de tráfico de drogas

“P´a los pies hermano que va a nevar”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.