Zanfoñas de ayer para hoy en Tineo

Zanfoñas de ayer para hoy en Tineo

FOTO: Mayte Ruiz con las zanfoñas

Hay veces, como en ésta que les cuento, en que la colaboración entre concejos llena a uno de satisfacción y le hace congraciarse con la vida. Algunos argumentarán que esto son nimiedades. Quizás sí, pero nimiedades dulces, entrañables, y que llenan de satisfacción a los amantes de la música, especialmente en época de exacerbación de los egoísmos y las individualidades.

La Escuela Municipal de Música de Tineo ha recibido dos piezas musicales artesanales donadas por la asociación Aula de Música Antigua de Langreo .Se trata de dos zanfoñas (también zanfonas). Es este instrumento parecido a una viola; se toca haciendo girar una manivela y pulsando simultáneamente las cuerdas a través de un teclado. Ambas vieron la luz en los cursos de construcción de instrumentos que se habían impartido en el Conservatorio Profesional de Música Valle del Nalón en 2002. Una de estas zanfonas es una réplica de un modelo del siglo XVII y fue construida por Roberto Álvarez Sánchez. La segunda, con forma de guitarra, tiene detrás el trabajo de Javier Ortiz

Con esta donación se pretende “fomentar el conocimiento de este instrumento de la música popular y la música antigua”, según señaló  la edil de Cultura, Mayte Ruiz, que hizo la entrega de los instrumentos  a la escuela tinetense.

 La Escuela de Música de Tineo, en colaboración con la Asociación de Padres y Alumnos del Área Tradicional, conseguirá que estos instrumentos sigan dedicados a actividades de enseñanza musical con el objetivo de fomentar así el interés por este instrumento popular en Europa desde el siglo XVI que, en la actualidad, ha despertado el interés de profesionales y estudiosos de la música por su potencial.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.