Limpieza de sendas en Allande. La ruta de Valbona

Limpieza de sendas en Allande. La ruta de Valbona

FOTO: Molino de Balbona

Señala el alcalde allandés, José Manuel Mesa, que estos recorridos son una buena alternativa saludable para caminar al aire libre y hacer deporte, especialmente en estos tiempos en los que la pandemia obliga distanciarse y evitar lugares concurridos.

La senda de Valbona, homologada como PR-AS 248, es uno de esos recorridos que no precisan de desplazamiento previo en vehículo para llegar a ella, pues parte de Pola de Allande, en la zona de Las Veigas.

Fue creada en el año 2009 por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, utilizando caminos ya existentes.

Los trabajos realizados en su día consistieron en la recuperación de una red de caminos que discurren por el bosque, anegados por el crecimiento de la vegetación y falta de uso.

El camino principal de esta senda, que fue objeto de limpieza recientemente, se inicia en Pola de Allande, atraviesa un bosque de castaños, pasa por los pueblos de Valbona y Figueras y concluye en el Campo del Río.

Otro de los ramales de la senda desciende hasta el río Nisón, desde donde se podía acceder a la carretera AS-14 por una pasarela que arrollaron las riadas, y que esté en proceso de recuperación.

Existe otro ramal que lleva a la zona denominada El Calero, donde se encuentra uno de los pocos hornos de cal que se conservan, que coincide con un hábitat tradicional del zorro, conocida como La Rapiega.

La ermita de San Pedro es un elemento de interés al que se accede también por un ramal de esta ruta, junto a la que se puede disfrutar de una pequeña área de recreativa.

El molino de Valbona, restaurado también en el año 2009, es otro de los elementos etnográficos de interés que se pueden contemplar en esta senda.

Video: https://youtu.be/pRKNugNDAog

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.