Unos 50 vecinos de Cangas participan en el trampeo de avispa asiática

Unos 50 vecinos de Cangas participan en el trampeo de avispa asiática

FOTO.- El apicultor Féliz Monteserín con la técnica municipal

 El Ayuntamiento de Cangas del Narcea iniciaba en la mañana de ayer el reparto de atrayente para comenzar con el trampeo de avispa asiática en el concejo. Una lucha contra esta especie invasora en la que el Consistorio cangués, en colaboración con vecinos y apicultores, lleva trabajando desde 2018. En total se han repartido 30 litros de atrayente avispa Clac, de los 180 litros que el Ayuntamiento tenía preparado y que adquirieron de manera gratuita medio centenar de vecinos de diferentes puntos del municipio que instalarán 200 trampas para capturar a vespas velutinas, “el objetivo es trampear en primavera para capturar a las reinas que salen de la hibernación”, ha explicado la edil de Medio Ambiente de Cangas del Narcea, Laura Álvarez.

“Somos un concejo con poca incidencia de avispa asiática, que nos hemos implicado desde el primer momento para que no se expanda en nuestra zona”, ha manifestado Álvarez, quien agradeció a los vecinos su participación en el trampeo. La concejala aprovechó este reparto de atrayente para recordar que desde el Ayuntamiento “vamos a instalar trampas en espacios públicos y en los colegios”, dijo, al tiempo que recalcó la importancia educativa para sensibilizar sobre los problemas medioambientales que afectan al territorio.

En total se han repartido 30 litros de atrayente para instalar 200 trampas en diferentes puntos del concejo

El próximo 6 de abril, se realizará en la Casa Consistorial una nueva entrega de más atrayente.

Es el cuarto año que se lleva a cabo este trampeo en el concejo, con el que se pretende frenar la expansión de esta especie invasora. El atrayente repartido en la mañana de hoy es selectivo, y no captura a las abejas ni abejorros, al contener un repelente para estos insectos. Según ha explicado desde la Oficina Municipal de Medio Ambiente, la dosis recomendada es de 125 ml mezclado con 250-300 ml de agua, que se colocaran en el interior de la trampa que ha de estar  instalada en una zona de sol y sombra, preferentemente cerca de árboles o plantas floridas. El atrayente ha de ser renovado cada 10 o 12 días, para que no pierda su eficacia.

La pasada campaña se capturaron en Cangas del Narcea un total de 70 reinas y se avistaron un total de 44 nidos, “ni la pandemia nos ha frenado a la hora de acabar con esta plaga”, ha señalado Álvarez, quien recalcó la importancia de la colaboración vecinal para llevar a cabo el trampeo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.