Hoy es San José y el Día del Padre. ¿Conocen la historia?

Hoy es San José y el Día del Padre. ¿Conocen la historia?

Permítanme que le hable de la celebración del día.

 La festividad de San José fue durante muchos años una de las más grandes y celebradas de España. El gobierno decidió suprimirla como fiesta y declarar el día laborable al publicar el calendario laboral correspondiente al 1.979, siendo presidente del gobierno Adolfo Suárez

Su consideración como Día del Padre es una celebración u homenaje dedicada a los padres, en masculino. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José padre adoptivo de Jesús.

Sin embargo, varios países europeos (como Francia o Reino Unido) y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense , por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. Y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre, que internacionalmente se celebra el 19 de noviembre.

¿Pero saben ustedes cómo surgió esta celebración?

Les cuento: En 1.948, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario “Nely“, y maestra en la Dehesa de la Villa decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió en ​ la celebración del Día de la Madre, entonces el 8 de diciembre, en la que los padres (masculinos) le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados ya que, argumentaron, “los padres también queremos a nuestros hijos”.  Una madre, maestra de escuela allí presente, “plasmó esa idea en las páginas de la revista “El Magisterio Español! ​ Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José   considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

La idea surgió en una escuela de Madrid, en ​ la celebración del Día de la Madre, en 1.948

La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español”. Durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado “Última hora de actualidad”, explicó personalmente a los oyentes, la historia de ese “Día”. La idea, y aquí entra el carácter comercial que ha terminado primando sobre el conmemorativo inicial, tuvo como propagandista esencial al entonces director gerente de Galerías Preciados, José Fernández, quien en 1.953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó un empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés. ​

Y hasta ahora. felicidades a todos los Josés, Josefas, Pepes, Pepas y Pepitas

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.