El Principado quiere instalar un centro de Recuperación de la Memoria Histórica

El Principado quiere instalar un centro de Recuperación de la Memoria Histórica

FOTO: En Vega de Rengos

En este año se exhumarán los restos mortales de los padres de Hilda Farfante que fueron maestros en la República

 La directora general de Emigración y Memoria Democrática del Principado de Asturias, Begoña Serrano, visitaba en la mañana de ayer, acompañada por el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, varias fosas comunes del concejo.

Durante su visita la directora general ha puesto de manifiesto la intención de llevar a cabo en el concejo un Centro de Recuperación de Memoria Histórica, “que sea un lugar de recuerdo a las víctimas”, dijo

Las pinturas de los presos, que se encuentran en las celdas del Juzgado, formarán parte de un equipamiento, que tendrá una vertiente museística

Serrano, quien explicó que la intención del Principado es que las pinturas de los presos, que se encuentran en las celdas del Juzgado de Cangas del Narcea, puedan formar parte de este equipamiento, que tendrá una vertiente museística, pero también educativa, ya que la intención del Gobierno es que la Memoria Democrática sea una asignatura obligatoria en la enseñanza. “Un centro que servirá como el complemento ideal a estos estudios”, apuntó Serrano.

Identificando la fosa

Serrano ha anunciado durante su visita que este año “se va hacer el estudio para exhumar las fosas con la intención de recuperar los restos de los padres de Hilda Farfante”. El Principado ya tiene preparado el contrato para ejecutar los estudios y las catas en ambas fosas comunes, donde se supone que pueden estar los restos de estos maestros de la República. De este modo, “se da cumplimiento al compromiso de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, con la propia Hilda Farfante”, recordó la directora general. Por su parte el alcalde cangués puso de manifiesto que “es una deuda histórica con la familia de Hilda Farfante”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.