DE CARMEN A CARMEN.-CRÓNICA DE UN AÑO

DE CARMEN A CARMEN.-CRÓNICA DE UN AÑO

Desde los años 80 y durante el tiempo que ejercí como coordinador del portfolio festivo (que fue bastante y con distintos alcaldes), éste cerraba todos los años con un artículo denominado “De Carmen a Carmen” que siempre firmé con el seudónimo de ´Pepe Berzocana´, en el que se relataban todo los hechos de alguna importancia ocurridos en el año de forma que viniese a ser resumen del mismo. Les traigo aquí el del 2003/04 que resultó especialmente“muy activo”

I.- De julio a septiembre

Recordemos antes de empezar y para que quede escrito que, por primera vez en sus más de cien años de existencia, la Descarga de 2003 fue retransmitida en directo para toda España por Popular TV actuando de comentarista su corresponsal en esta villa, José Luís Rodríguez Mera junto a otros locutores de la casa

En el mes de agosto, Besullo se convierte en protagonista principal viviendo una de esas jornadas que perduran, mucho tiempo en la mente. Fue la representación teatral de La dama del alba, fue “la germinación de su obra más querida en la tierra donde la soñó”. Muchas fueron también las personas que acudieron a la exposición del mismo autor La ensoñación de la realidad. El auditorio municipal fue también escenario de la presentación de la edición del centenario e La dama del alba, una bella edición con ilustraciones de la canguesa Inés López Hidalgo. Citas obligadas fueron también el mercado tradicional de Posada de Rengos y la noche celta de Gedrez. También en Julio, la UNESCO declara reserva mundial de la Biosfera el Parque Natural de Fuentes del Narcea y tres hermanas dominicas procedentes de la India celebraron el fin del noviciado.

No lució este año el Acebo ya que el fuerte viento y la lluvia obligaron a suspender la procesión, el frío obligó a los muchos romeros que hasta allí se llegaron a regresar a casa tras la celebración de la misa. Y ocurrió por segundo año consecutivo. Como contraposición el proyecto del Parque del Fuejo obtienen el primer premio de jardinería y paisajismo convocado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias.

Con la llegada del otoño, el Monasterio de Corias acapara el principal protagonismo en lo que a noticias se refiere saltando a los periódicos regionales. El Gobierno compra el monasterio por 1.000 euros y seguidamente los dominicos trasladan la biblioteca y parte del patrimonio artístico a otras casas de la Orden. La polémica está servida y los políticos se lanzan con el asunto buscando quitar la razón al contrario, la mayoría de la ciudadanía pasa un tanto de la polémica.

Antes de finalizar septiembre ya habían terminado las labores de la vendimia que este año se adelantaron debido al buen tiempo, los muchos días de sol y las altas temperaturas favorecieron una muy buena cosecha. Las casi 100 hectáreas de viñedos pudieron alcanzar una producción que rondó los 300.000 kilos de uva. Aproximadamente la mitad fue a parar a las seis bodegas de la IGP de los Vinos de la Tierra de Cangas. El resto, como siempre, a las bodegas familiares; de él darán buena cuenta familiares y amigos. Y aprovechando las fechas se presentó la Cofradía el Vino de Cangas que en un acto celebrado en las dependencias municipales nombró cofrades de honor al ex consejero de Medio Ambiente, Santiago Menéndez de Luarca y al exdirector de Agroalimentación, Enrique Pantín Chao por su apoyo a los vinos de Cangas. Éxito también para la Fiesta de la Vendimia a lo largo de la cual se le concedió la Cepa de oro, destinada a dar a conocer el vino de Cangas al corredor Fernando Alonso. La recogió su padre. De su repercusión propagandística aún no hay noticias.

El grupo de teatro Maliayo, de Villaviciosa, estrenó en el Toreno la obra de Casona “Del poema a la farsa” con notable éxito y en octubre el cantautor tinetense Rafael Lorenzo presentó en el Toreno su disco “Sou vaqueiru”, un trabajo hecho en asturiano y dedicado íntegramente a los vaqueiros de alzada.

Se aprueba el proyecto básico de adecuación y rehabilitación del Palacio de Omaña para Casa de Cultura así como la expropiación de los derechos arrendaticios del inmueble y la ocupación de la finca anexa para realizarlas obras.

El Ministerio de Fomento zanja temporalmente la guerra de los deslindes en Leitariegos aunque el ayuntamiento cangués insiste en que la estación invade terrenos asturianos y confía en que así lo ratifique la Audiencia Nacional.

El 17 de septiembre, el derribo del conocido como Puente Roto pone fin a 75 años de historia de la villa canguesa. Con él se fueron también muchísimo recuerdos y anécdotas. La mejora del cauce hidráulico del río y la construcción de paseos en sus márgenes fijaron su destino.

La ganadería sigue pujante y así la feria de San Mateo reunió a unas 1.400 reses y un importante número de caballos. El Concurso Local de la Asturiana de los Valles lo hizo con 270 pertenecientes a 40 ganaderías del concejo y en la subasta participaron 13 adjudicándose tan solo tres.

II.- De octubre a diciembre

El 18 de octubre la primera Feria el Caballo reúne en la Himera más de 200 ejemplares de muy diversas razas cumpliendo sobradamente con los objetivos más optimistas de la organización.

La cuadrilla Los Fogoneros, de Las Mestas, logra abatir un corzo de 126 puntos catalogado como medalla de oro. Es una pieza difícil de encontrar en los montes cangueses de ahí la satisfacción de toda la cuadrilla.

El ayuntamiento participa en Turicom con una oferta turística donde se ofrecía a los visitantes la posibilidad de visitar este concejo en temporada otoñal.

El escritor cangués Emilio Rodríguez presenta en Oviedo su nuevo libro de poemas “Absorta luz”.

La Oficina de Turismo informa de haber recibido 10.000 visita entre julio y agosto.

Mercadillo

Con polémica urbanística se inicia noviembre, polémica que aún perdura, quizás aumentada, y puede que llegue hasta el próximo Carmen. Un edificio en Clarín origina todo el tema y la bola va aumentando de un edificio a otro y de otra calle y caleya a otra. Y a ello viene a unirse otra polémica: si es o no es adecuada la casa de las almenas. El caso es que ya está levantada y es legal en toda regla. Otro asunto es si gusta o no gusta o tapa o no tapa la vista el Parque del Molín.

La fiesta de Santa Bárbara se celebra con mucha animación y cientos de personas asisten por las calles canguesas a la procesión nocturna de la patrona de los mineros. Por otro lado, ni el frío ni la lluvia pudieron con el 24º rally Vino de la Tierra de Cangas que en esta edición se disputaba el Campeonato de Asturias de la especialidad. El nuevo tramo entre Cangas del Narcea y Besullo, por Trones, resultó el más espectacular.

A mediados de noviembre se anuncia que para finales de 2004 podrán arrancar las obras del túnel de Rañadoiro (1.824 m.) que reducirá en 7,5 kilómetros los 12,6 de puerto. Los alumnos del Maestro Casanova celebran con música San José de Calasanz y los del Casona,  Hallowen. En la Feria de San Andrés mucho público y reses. Los precios estacionarios, bajos para los que venden y altos para los que compran. La directora general de turismo visita el concejo e inaugura la oficina de turismo en la calle Mayor. Anuncia un Plan de Dinamización Turística que tiene como objetivos el Parque Temático de la Minería, el Albergue Castreño y Corias con una inversión de 1,2 millones de euros. Por otro lado, la Cámara de Comercio de Oviedo abre una delegación en el Centro de Empresas de Obanca.

El concejo se adhiere a la marca de calidad turística española Q a través del Instituto para la Calidad Turística Española.

La agresión de tres alumnos del ÍES a un profesor de Matemáticas origina una fuerte polémica sobre la situación educativa y disciplinaria del Instituto. Y otra mala noticia, la población del concejo desciende en 272 habitantes quedando fijada en 16.340. Por el contrario el C.P. de Vega de Rengos gana el concurso regional “Desafío ADSL” en el que participaban más de 80 centros de toda Asturias. El Parque del Molín se convirtió un año más en una idílica Palestina de la mano de profesores y alumnos del Maestro Casanova y el cangués Rubén Álvarez ganó la San Silvestre en la que participaron 228 corredores. El día 23 roban varios establecimientos en la villa.  Un estudio genético revela la existencia de unos 118 osos en la comarca occidental.

Cangas vivió a lo grande el carnaval.  Lo más animado tuvo lugar en la noche del sábado. El martes se animó la tarde pero comenzó a decaer con las primeras sombras de la noche.

         En su visita a Cangas, el Consejero de Educación anuncia la implantación para el cursos 2004-05 la enseñanza de o a 3 años e inaugura el túnel que comunica los dos edificios del IES de Obanca.

         Los viñedos cangueses contarán a partir de este año con 30.000 nuevas cepas autóctonas, la plantación más importante se realiza en las cercanías de Las Mestas por Bodegas del Narcea sobre tres hectáreas. Cada hectárea lleva unas 3.000 cepas.

         Francisco García Valledor, Consejero de Justicia visita el concejo y anuncia que el Parque de Bomberos de Tebongo tendrá retenes y disponibilidad las 24 horas todos los días de año. También llega el de Industria que inaugura el Centro de Empresas de Obanca y anuncia ayudas para financiar los terrenos del polígono cuyo valor quintuplicó un tribunal. El Hospital invierte 130.000 euros en la reforma del área de archivos.

         El 17 de febrero cientos de cangueses asisten ala colocación de una pasarela sobre el Narcea y se anuncia que el Órgano rector de los Vinos de la Tierra de Cangas y el SERIDA llevaran a cabo estudios científicos para mejorar la viticultura de la comarca. Marzo fue el mes con más incendios.

         Se pone en marcha un proyecto para la inserción laboral de mujeres en la zona rural y los alumnos de los cuatro colegios de la villa se concentra en la Plaza de Toreno en la celebración el día de la Paz.

         Santiso vino esplendoroso. Corrió el vino, salió el santo, estallaron los voladores y los de la Cofradía el Vino lucieron sus capas y boinas. Por esos días se anuncia que la Sierra de Cadrijuela acogerá un parque eólico de dos megavatios de potencia y una inversión de unos 22 millones de euros y que generarán unos ingresos para el municipio de 34.257 euros. Entre las malas noticias, la quema de una casa en Caldevilla de Rengos.

III.- De enero a julio

En enero nos dejó para siempre Ramón Betolaza. Con Ramonín se nos fue uno de los personajes más peculiares de Cangas

Medio Rural invierte 259.125 euros en la concentración parcelaria de Carceda y tras varios años de polémica por el rechazo de los vecinos de Corias concluyen las obras de la depuradora del Narcea.

El cine Trébol cierra sus puertas tras cuatro décadas de actividad con las películas “Buscando a Nemo” y “El último Samurai”.

405 reses de 170 ganaderías participan en el XVII Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles. La res Salamantina, de Casa marrón, de las Cadriellas de Villalaez campeona nacional de tipo normal con cría.

El PP supera en el concejo en 1.652 votos al PSOE en las elecciones del 14 de marzo y el descubrimiento de una placa conmemorativa a Alejandro Casona en Besullo cierra los actos del centenario.

Los atletas José Payares y Ana Menéndez repiten triunfo en la clásica Cangas del Narcea-Tineo. El Centro de Día organiza una exposición de artesanía que acoge más de cien obras y se realiza en el Toreno el primer encuentro de escritores en asturiano occidental. Una delegación canguesa visita la Garrotxa para interesarse por los modelos de desarrollo sostenible en la comarca catalana. Los presupuestos municipales para el 2004 quedan establecidos en 10.189.000 euros.

Se modifica la división parroquial del concejo creándose cuatro unidades parroquiales: Cangas del Narcea, Bimeda, Rengos y Sierra. La Feria de Ramos no se presentó muy animada y en cuanto a los premios hubo opiniones para todos los gustos. La concejalía de cultura celebra una Semana Cultural en recuerdo de José María Flórez González. Una joven indú toma los hábitos de novicia en marzo y el GECA reclama una mejor gestión de Muniellos y el Parque del Narcea. El Hospital cumple 10 años de aplicación de la cirugía laparoscópica y se inician las gestiones para crear un sello de calidad para los productos del concejo que irá ligado al nombre del Parque Natural.

         Arbolente se convierte en noticia al parir una vaca trillizos y el ÍES cangués destaca por una originalísima exposición sobre la pólvora.

El día siete de mayo se inicia una huelga en Coto Minero y el 20 seis de ellos se encierran el salón municipal de sesiones. Durante los meses de mayo- junio las protestas mineras son la diaria noticia del concejo. A la hora de enviar este programa la imprenta el conflicto aún no había sido resuelto.

Narcenatur triunfa un año más como referente de la cornisa cantábrica y gran parte del país en todo lo que a caza, pesca y naturaleza se refiere.

El siete de junio, los mineros de Cangas del Narcea, Tineo, Ibias y Degaña paran en solidaridad con los de Coto Minero. Por la tarde se celebra una manifestación y el comercio y la hostelería cierran voluntariamente sus puertas durante dos horas.

Obas Casa Cultura

D. Jesús Bayón recibe el título de hijo adoptivo del concejo y el cariño de sus parroquianos coincidiendo con sus bodas de plata con la parroquia.

Se anuncia que Corias acogerá la Casa del Parque de Fuentes del Narcea dentro de lo que será todo un proyecto de futuro para el complejo conventual.

A finales de junio, con la presencia de la Consejera de Medio Rural, Servanda García; el Subsecretario de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, la Directora General de Agroalimentación, Tomasa Arce y el alcalde cangués, José Manuel Cuervo, se inauguró la bodega del Narcea en las Barzaniellas que prevé transformar 300.000 kilos de uva. El edifico es un original y bonito diseños de los arquitectos José Ramón Puerto y su mujer María de los Ángeles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

José Luís Rodríguez, de Puntarás, cumple 100 años el día 21 de junio y llegado julio, de nuevo El Carmen

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.