Cangas del Narcea apuesta por la participación de la juventud

Cangas del Narcea apuesta por la participación de la juventud

Entre los objetivos se busca apoyar a las familias en la crianza y en la educación de los jóvenes y garantizar los derechos de la infancia

  El Ayuntamiento de Cangas del Narcea presentaba en la mañana de ayer el I Plan de Infancia y Adolescencia del concejo, que se ejecutará hasta 2025. Se trata de un documento con el que se pretende mostrar el interés del Gobierno local en todo lo que concierne a la infancia y la adolescencia, sentar las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva y bajo la premisa de considerar a la población más joven como sujetos de pleno derecho en el marco establecido de la Convención de los Derechos del Niño.

La presentación del Plan ha corrido a cargo del alcalde, José Víctor Rodríguez, a quien acompañó el director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Carlos Becedóniz y la concejala de Educación, Juventud y Consumo de Cangas del Narcea, Esther Fernández Somiedo.

Se trata de un Plan que cuenta con varios objetivos como: promover la coordinación y la participación ciudadana, garantizar la participación infantil y adolescente, apoyar a las familias en la crianza y en la educación de los jóvenes y promocionar los derechos de la infancia. Un Plan que refleja el rigor, el esfuerzo y la ilusión de todas las personas que han trabajado para implicar a los más jóvenes del municipio en su desarrollo y quienes de una manera activa puedan plantear políticas de participación y trabajo en común. “El Plan es uno de los requisitos para que Cangas del Narcea sea reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia”, ha explicado el alcalde, quien detalló que se pretende que los niños y niñas sean partícipes de las políticas que se llevan a cabo en el concejo.

El Plan es uno de los requisitos para que Cangas del Narcea sea reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia”

Dada la transversalidad e integralidad de las acciones incluidas en este Plan, el equipo de Gobierno pretende incluir acciones en el presupuesto de cada una de las concejalías, que permita desarrollar el Plan. Además se ha habilitado una partida presupuestaria específica para llevar a cabo sesiones de dinamización del Grupo de Participación Infantil y Adolescente, así como otras actividades que vienen recogidas en el Plan y que no se venían haciendo hasta la fecha. En total se destinarán 6.000 euros anuales para promover este grupo de participación.  Un Plan en el que han participado 200 niños del concejo, lo que supone “una participación muy elevada, casi el 20% de los menores del concejo”, dijo Becedóniz.

Antecedentes

El Plan fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal el pasado 28 de enero, aunque su andadura dio comienzo en febrero de 2020, cuando la corporación municipal aprobó unánimemente presentar la candidatura del Ayuntamiento de Cangas del Narcea como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, creándose el Órgano de Coordinación Interno para la elaboración del Plan, a través de una resolución de Alcaldía, el 17 de febrero de 2020, quien se ha encargado de su elaboración.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.