Cuando Mayo marcea

Cuando Mayo marcea

Se fue abril envuelto en nieblas y orbayos y así ha aparecido mayo. Tímido, asomándose entre nieblas que tapan las cumbres e incluso, osadas otras, bajan hasta la misma villa envolviendo sus calles en una triste semipenumbra que no hace honor a la luminosidad que ya se le presupone a mayo. Día del Trabajo, apenas no enteraríamos ya de ello si no fuese por los noticiarios y los periódicos. Día dela Madre. Otra fecha comercial cambiada de día y mes en pro del aumento de ventas y la activación del comercio. En diciembre las ventas estaban aseguradas.

“Venid y vamos todos con flores a María, con flores a porfía que madre nuestra es”,

Mayo, mes de las flores, mes de María con rosarios y canciones en aquellas tardes primaverales de la niñez, cuando desde las ventanas de las escuelas ya se vislumbraba el verano. “Venid y vamos todos con flores a María, con flores a porfía que madre nuestra es”, cantábamos con entusiasmo aunque no supiésemos bien quién era aquella Porfía a la que llevábamos flores y era nuestra madre. ¡Bendita infancia!

Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero no siempre ha sido así, era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero y febrero, fíjense, estaban al final del año.

El nombre puede derivar de la diosa romana  Maia, también conocida como Bona Dea, que regía la fertilidad, la castidad y la salud. Aunque ya saben, en estos casos las interpretaciones y derivaciones son múltiples.

La piedra correspondiente a Mayo es la esmeralda y la flor el lirio

Pero no todo son flores, verdes frondosos en los campos y tardes que se abren a plácidos paseos. Es también mayo el mes de las alergias. Al ser una época de esplendor primaveral, aparecen alergias de muy diversos tipos, una gran parte de las cuales tienen que ver con las flores y las plantas que dejan polen y otros.

También tiene mayo su piedra y su flor La tradición marca que la piedra correspondiente es la esmeralda, mientras que su flor viene representada por el lirio.

Y sí, también tiene sus especiales alimentos de temporada como pueden ser las fresas, el limón, el calabacín, ajo, espárragos, pescados azules, manzanas, plátanos y otros.

Así que disfrútenlos y animemos al sol para que aparezca y anime nuestro ánimo cansado ya de fríos, aguas, nieblas y restricciones pandémicas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.