PROVOCACIÓN: La gran culpable

PROVOCACIÓN: La gran culpable

Pues ahora resulta, amigos, que la gran culpable de todo cuanto malo acontece es una palabra: PROVOCACIÓN.

Todo aquello que alguien ejecuta, especialmente si va contra algo, es porque el otro lo provocó. Y en una simplificación de la situación se me viene a la mente aquello que ocurría en los patios de las escuelas cuando aparecía cualquier trifulca, y el mayorón solmenaba al pequeño

-Maestro, el empezó primero, era siempre la justificación. El paso siguiente era: “mentó a mi madre” o el un tanto indefinido “me insultó”

Pues algo asó nos está ocurriendo, cuando trifulcas, tropelías, quema de mobiliario, apedreamientos, asalto a tiendas, agresiones…, todo absolutamente todo se justifica ahora con:

-Ellos (siempre los otros claro) vinieron a provocar.

Y si no existen los otros, los que provocan, se crean. El caso es ofrecer al gran público un peligro, un miedo creado a su medida para que nos presentemos ante ellos, y así nos vean, como verdaderos salvadores de la amenaza y de la opresión del fascismo, el comunismo, o cualquier otro “ismo”  que venga o no venga al caso. Y seguidamente la emprendemos a palos con ellos por, señalan, venir a provocar al pueblo, al pueblo obrero y trabajador que, dicen y repiten, “es al que nosotros defendemos”. Nos provocan y nosotros nos defendemos, nunca atacamos, explican. Incluso la policía, argumentan unos y otros, cargan con nosotros sin motivo alguno, por órdenes de los de los del IBEX y la gran banca. Si cortamos las calles es por defender la libertad. Nosotros tiramos piedra y quemamos contenedores y escaparates para defendernos. Y defender a la gente, su libertad de expresión” Y se desata la campaña en las Redes, y “los otros”, fuerzas del orden incluidas, son crucificados en aras de la libertad y un recuperado “no pasarán” de los años treinta.

Nos provocan. Y uno recuerda aquellas justificaciones de algunos hombres para defender sus ataques a la mujer. Nos provocan; se ponen minifaldas, se pintan y van andando moviéndose de lado a lado, nos provocan y por eso las atacamos. Y ahora, para justificar cualquier agresión, ataque o disturbios, se argumenta exactamente lo mismo: nos provocan. Y no dudan unos y otros en crear en torno a ellos una narración mentirosa con proyectos de imposición, que no de la democracia que dicen defender.

Si un mismo acto u acción, lo hacen los nuestros es democrático, inclusivo y progresista, es libertad de expresión; si lo hacen los otros: fascismo, retrógrado, ataque a la libertad y sobre todo PROVOCACIÓN a la que tememos que responder.

Pues ustedes mismos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.