Prédicas partidistas envueltas en papel de celofán

Prédicas partidistas envueltas en papel de celofán

FOTO: Ávilaabierta

La gran mayoría de las ideas, opiniones, deseos, e incluso insultos, que utilizan los políticos en su intervenciones, se incluyen en leyes, decretos o estudios, nos los envuelven en un papel de colorines formado por palabras, palabras que conforman una retórica sin sustancia como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado ocho veces y del que nadie es capaz de concretar nada, salvo la ampulosidad de su enunciado. Fíjense si la tal resiliencia se utilizaba poco que aún no la contempla ni el corrector de Windows.

Es una más de las denominadas palabras comodín que lo mismo pueden significar una cosa y su contraria o, como sucede en la mayoría de los casos: nada.

Palabras huecas, conceptos líquidos

En el caso de la palabra, resiliencia, es en psicología la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. Podemos decir eso de que es conocida de siempre, aunque la gran mayoría no la sabíamos. Un político la descubrió y comenzó a utilizarla a troche y moche siendo capaz incluso de desayunar con resiliencia o, si me apuras, con resiliencia y empoderamiento, lo cual es ya el no va más.

Externalización, modernización gobernanza, transformación, consolidación, conectividad, sostenibilidad, trasparencia, interactuación, dinamismo trasformador, externalidad, resiliente, sostenibilidad conectada, trasformación modernizadora…

Huera prosopopeya, fraseología insustancial, retórica banal. Engolamiento cargado de pedantería y esnobismo. Significantes vacíos

Un neo lenguaje cargado de las claves que determina el llamado progresismo, a cuyo nombre suele agregar lo de digital, igualitario, ecológico, inclusivo… para complementarlos con transición, mejora, atracción, impulso, crecimiento, eficiencia, estrategia, estrategia de cambio, de frenada, de arranque, de adecuación, de determinación…

Salmodias adormideras huecas de contenido, marihuana para la mente.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.