Narcenatur, una apuesta por la naturaleza en Cangas del Narcea

Narcenatur, una apuesta por la naturaleza en Cangas del Narcea

El Ayuntamiento rindió homenaje a Benito Vega ‘Corolo’, que a sus 80 años, es considerado el maestro de los pescadores

Arrancó Narcenatur. Desde ayer, viernes,  y hasta el domingo, se podrá disfrutar de una amplia programación cultural dentro de la XXIII edición de la Feria Narcenatur que, “regresa con el lema Sí Narcenatur, siendo además un motor económico para la hostelería y el comercio local”, ha dicho el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, al tiempo que ponía en valor los espacios naturales del concejo, “tenemos a Muniellos como la joya de la corona”, apuntó el regidor en la inauguración de la feria, a la que acudió la canguesa Begoña López, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado de Asturias, quien puso de manifiesto que la feria Narcenatur, “es un referente a nivel nacional y europeo para la pesca, la caza y la naturaleza”, dijo poniendo en valor a Cangas del Narcea como un destino de biodiversidad y naturaleza, “con estas ferias se contribuye a potenciar todo el patrimonio que tenemos en la zona”.

El Parque del Fuejo, eje principal

La feria se podrá visitar de manera segura durante todo el fin de semana, “la mayoría de las actividades se desarrollan al aire libre o en espacios cerrados con aforo limitado”, ha recordado la concejala de Turismo y directora de Narcenatur, Begoña Cueto Blanco. Una edición en la que las actividades centrales se desarrollarán por primera vez en el parque del Fuejo, en donde se halla instalado el mercado de artesanía y productos locales, que contará con más de medio centenar de puestos.

Durante la jornada inaugural se llevó a cabo una limpieza en las orillas del río Narcea, así como una suelta de alevines, que han protagonizado los más pequeños del concejo, con el ánimo de inculcar el cuidado del medio ambiente a los jóvenes.

Homenaje a Benito “Corolo”

El protagonista del día fue sin duda Benito Vega Queipo ‘Corolo’, que a sus 80 años, ha sido todo un ejemplo para los pescadores cangueses, convirtiéndose en su maestro y en un abanderado de la cultura ribereña. ‘El maestro’ un sobrenombre que le viene dado por su buen hacer con el saxofón, convirtiéndose a los 13 años en el primer saxo de la banda de música, y que se reafirmó con el paso del tiempo, “siempre quise enseñar a los que venían conmigo a pescar y me quedó lo del maestro”, dijo sintiéndose agradecido con el Ayuntamiento por el homenaje, “algo habré hecho bien”, apostilló. Un  homenaje especial en el teatro Toreno, en el que han estado presentes pescadores y vecinos, así como representantes municipales, recibiendo por parte del alcalde una placa conmemorativa.

Además ha abierto sus puertas la exposición ‘Benito Corolo: el hombre que lee el río’, que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, y en la que se puede ver alguno de los trofeos que este experto pescador consiguió a lo largo de su trayectoria.

Presentación del libro ‘La ruta 5: Al encuentro de los cinco grandes de la fauna ibérica’

Las actividades se completaron durante la tarde con la exhibición de adiestramiento de perros que llevo a cabo en el Prao del Molín el Centro Canino Trisquel y la presentación del libro ‘La ruta 5: Al encuentro de los cinco grandes de la fauna ibérica’, en la que se puede descubrir lo mejor de la biodiversidad española a través de la búsqueda de sus ‘Cinco Grandes’: el lince ibérico, el oso pardo, el lobo ibérico, el buitre negro y el águila imperial.

 La jornada finalizó con el concierto de ‘De Vacas’, que se pudo escuchar en el anfiteatro del Fuejo a las 20 horas y que fue retransmitido a través de las redes sociales de Narcenatur. Durante el fin de semana se desarrollarán más actividades y la hostelería local ofrecerá menús especiales con motivo de la feria.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.