El oso ataca en Caldevilla y Posada de Rengos

El oso ataca en Caldevilla y Posada de Rengos

Ganaderos de la comarca suroccidental asturiana y la organización agraria Usaga denunciaban el pasado jueves nuevos ataques de osos al ganado a escasos metros de las casas en dos localidades de Cangas del NarceaCaldevilla de Rengos Posada de Rengos. Los ataques se produjeron a plena luz del día y colectivos de la zona ya han anunciado su intención de tomar medidas judiciales contra los responsables de la gestión de esta especie.

Según ha explicado un vecino y ganadero afectado por los ataques, Segundo Menéndez, a las 10.30 de la mañana del pasado miércoles un oso mató a una oveja y un cordero propiedad del ganadero Roberto Rodríguez en la localidad de Caldevilla de Rengos.

“El ataque fue a plena luz del día y muy cerca de las casas, a 20 metros. Esto ya no lo podemos consentir, no podemos tolerar que se diga que estamos invadiendo el hábitat de los osos”, indicaba Menéndez, que explicaba que a primera hora del jueves se producía un nuevo ataque ahora en Posada de Rengos, cerca del anterior.

En este incidente fueron dos ovejas las que resultaron muertas, propiedad de la ganadera Susana González. Los vecinos de la zona consideran que la situación se está volviendo “insostenible”.

“Estamos convencidos de que el ataque que sufrió una vecina no va a ser el único. No podemos hablar de un incidente aislado porque antes de seis o siete meses seguramente tengamos que lamentar otro. Hace unos días aparecieron excrementos de oso en la misma puerta de la casa de una vecina de 75 años; otro día un oso destrozó un contenedor ubicado en la carretera nacional a unos metros de un centro educativo. En definitiva la situación ya es insostenible”, relata Menéndez.

Los afectados aseguran sentir “impotencia” ante esta situación y ya han registrado un escrito en la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el que relatan parte de los ataques sufridos en la cabaña ganadera, en árboles frutales e incluso en las puertas de sus propiedades. En el escrito además anuncian medidas judiciales contra los responsables de la gestión de esta especie.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.