Las tertulias canguesas del ayer (I)

FOTO: Socios en el Centro

La gran tertulia del Hogar

Han pasado muchos años. Tenía que hacer un trabajo para La Voz de Asturias relativo a las tertulias y si existían en esta comarca. Era difícil, pero también era época en la que los profesores vivían aquí, y algunos médicos y profesionales del Hospital también. Ello llevaba a que al menos en el Bar Blanco, aunque no de forma cotidiana, sí se formase de vez en cuando una amena tertulia.

Pero, inesperadamente, me encontré con otras. Hoy les traigo la de Hogar de Mayores

Apenas unos cadenciosos murmullos denotan la presencia del grupo en la segunda planta del Hogar de Tercera Edad de Cangas del Narcea. Sin embargo, doce personas configuran una distendida tertulia en la que predominan las mujeres. Tan solo tres hombres, Alejandro Testa, gallego, de 81 años y patriarca de la misma; Venancio Corrales, de Pravia; y Marcelino Fernández, de Cangas; se hallan integrados en el grupo.

Acuden todos los días de la semana, excepto sábado y domingos, y su número varía entre los doce y los dieciséis, “depende de cómo esté el día”,explica Alejandro. Si luce el sol, los tertulianos disminuyen, si aprietan el agua o el frío, aumentan”. De tres a cuatro horas viene a ser el tiempo que allí permanecen.

Buscan el silencio y la lejanía del humo de los cigarros y por eso se alejan de la planta baja donde el barullo de las partidas, de la televisión y de los que entran y salen es más que notable.

Su hablar, aunque pausado, no está exento de chispa y humor. Hoy le ha tocado ponerlo a Josefa Blanco, de Tueres.

Parlan un poco de todo, “aunque no nos metemos en profundidades”, y prefieren el hoy y el mañana al ayer; “fue duro y es mejor olvidarlo, nos dice Isabel, de Posada de Rengos.

Aunque les suene raro, no suelen hablar ni de política ni de fútbol, aunque Alejandro quiere dejar claro que cuando juega la selección sí me gusta verla en la tele”.

Adonina Ron, de Regla de Perandones, dice que no son viejos, sino “ligeramente mayores”, frase que provoca un moderado pitorreo entre  los contertulios. La procedencia es de lo más dispar. A los ya citados se unen Jovita Rodríguez, de Nando; Argentina Álvarez, de Corbero; Amada, de Pesoz; Aurora García, de Parajas; Mari Carmen, de Genestoso, y Josefa Flórez, de Cangas.

Les dejo en una eterna discusión sobre las relaciones entre hombres y mujeres, lo que fueron y los que son. Mañana volverán.

Nosotros también para hablarles de otra tertulia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.