“Las aldeas tienen futuro, pero sobran normas y burocracia”

“Las aldeas tienen futuro, pero sobran normas y burocracia”

El Gobierno de Asturias  busca definir un nuevo modelo de aldea, un modelo que sustituta a los actuales, “una nueva aldea apta para vivir y trabajar”, según el comisionado para el reto demográfico del Principado, Jaime Izquierdo.

Como ejemplo se han tomado las comunidades vecinales de Moal (Cangas del Narcea), Porrúa (Llanes) y Asiegu (Cabrales). Estiman técnicos y políticos que estas aldeas definen lo que ha de ser el resto de ellas de cara al futuro. Dice el Comisionado que se busca “una «nueva perspectiva económica “para dar futuro a las aldeas  que, frente a las ciudades, son estructuras territoriales que aún no tienen bien definidas sus funciones.

Y agrega: “Es posible que las aldeas generen una nueva economía y sean lugares atractivos para vivir y trabajar. Es una parte muy importante de Asturias  que no ha tenido en la historia la atención que necesita”.

Es posible pero, de momento, ni siquiera las citadas como modelo pueden mostrar que ello se ha alcanzado por los caminos, de momento un tanto teóricos, que se citan

Sí acierta por completo al incidir sobre “la necesidad de poner el foco en las limitaciones y contradicciones normativas que impiden avanzar hacia este nuevo modelo, una serie de excesos burocráticos y estereotipos sobre la aldea que impiden el desarrollo de nuevas ideas en el  medio rural .

El comité de pilotaje, que cuenta con la colaboración de CTIC, se organizará en torno a varios grupos de trabajo que se encargarán de abordar el sistema agroecológico local, el sistema energético, la ordenación del territorio y las tecnologías que precisan las aldeas del futuro.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.