Cangas se incorpora al plan de creación de caminos seguros al colegio

Cangas se incorpora al plan de creación de caminos seguros al colegio

Está dividido en tres etapas y se utilizarán, triciclo, bicicletas y patinetes

Cangas del Narcea se halla incluida entre las localidades asturianas que pondrán en marcha un plan piloto que consiste en incluir en la programación de Educación Física actividades y ejercicios para que los escolares adquieran destrezas para una movilidad activa  y que han impulsado la Jefatura Provincial de Tráfico y varias consejerías del Principado (Educación, Sanidad y Cultura y Deporte)

De esta manera la villa canguesa se incorpora a los que ya se están desarrollando en Oviedo, Gijón y Avilés y que determinan de caminos seguros al colegio.

Se delimitarán “caminos escolares seguros, en los que se quiere implicar tanto a ayuntamientos, como a ampas”

En líneas generales el plan consiste en incluir en la programación de Educación Física actividades y ejercicios para que los escolares adquieran destrezas para una movilidad activa. El director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, citó como ejemplos el uso de patines y bicicletas sin pedales en los patios para la etapa de Infantil; de bicicletas y patinetes en el exterior en el caso de Primaria, y de patinetes eléctricos en Secundaria. El plan (denominado ‘3S’ en referencia a «una movilidad sostenible, segura y saludable) comenzará en colegios de Primaria de Cabranes, Cabrales, Cangas del Narcea y Siero, con la idea de irse extendiendo por Asturias.

Dividido en tres fases, en esta primera las actividades se acompañarán de la delimitación de “caminos escolares seguros, en los que se quiere implicar tanto a ayuntamientos, como a ampas y entidades locales para que puedan garantizar el tránsito del domicilio a los centros sea seguro y sostenible”. Una de las principales novedades es “fomentar la corresponsabilidad del alumnado en la identificación de lugares peligrosos de la vía urbana para ponerlo en conocimiento de los ayuntamientos y acometer las medidas correctoras pertinentes”, añadió Artime.

Transcurrida esta primera fase, en la que también se distribuirá material de la DGT en seguridad vial, se evaluarán los objetivos y se trabajará en el desarrollo de una segunda y tercera fase, en las que se prevé elaborar un decálogo de movilidad sostenible o talleres de recuperación y mejora de bicicletas o patinetes. Aquellos que participen recibirán de una a tres ‘s’, en función de las fases completadas como sello de acreditación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.