Los inicios de la fiesta de Santa Bárbara. “El Madreñinas”

Los inicios de la fiesta de Santa Bárbara. “El Madreñinas”

Procesión de Santa Bárbara en 2018

Festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Ahora, cuando son más los jubilados que la celebran que mineros en activo, acuden a mi memoria aquellos primeros años en los que la festividad comenzó a celebrarse en común por toda la comunidad minera. Fue con la aparición de la Hermandad de Mineros allá a finales de los setenta. Antes se celebraba de forma un tanto grupal. Los que más lo hacían eran los facultativos y técnicos llegados de las cuencas que ya tenían tradición. Lo celebraban agrupándose por categorías o por grupos familiares en comidas y cenas. La mentalidad de los cangueses aún se hallaba atada al medio rural y la mina no había calado aún.

Entre imágenes nebulosas recuerdo cuando llegó la imagen de Santa Bárbara. En Cangas no había ninguna. Fue de la mano de Avelino, “El Madreñinas”.Un personaje más que peculiar también llegado de las cuencas. No sé que problemas tuvo con el clero local, pero el caso es que la imagen no fue a la iglesia y hubo de permanecer durante bastante tiempo en el Bar Pénjamo Nuevo, donde ahora está el Pazos. El respingo que daban los forasteros, incluso los locales no avisados, cuando entraban, era de aúpa. Ya me dirán ustedes, entrar en un bar y encontrarte con la imagen de la santa junto a una mesa en la que Avelino, que ejercía de abogado de caleya, tenía montada una especie de oficina en la que iba dando forma a la Hermandad de Mineros y atendía cuantas cuestiones se le planteaban.

Ya a principios de los ochenta, la festividad comienza a dejarse notar. Curiosamente, en 1.981 la procesión se hace el día tres y aparecen los mineros con lámparas. La imagen se llevó de la iglesia al patio del Palacio Toreno donde se celebró la misa. Seguidamente se celebró la verbena en un garaje de la calle Uría, (al igual que se había hecho en años anteriores) situado donde ahora se halla Multicosas. Solía ser muy floja, especialmente por el frío que hacía en el dichoso garaje. El día 4 hubo alborada con los gaiteros de Luarca y otra vez misa, esta vez en la iglesia. Durante la tarde, los de Noceda interpretaron el Baile del Ramo. En el partido de fútbol, el Narcea ganó al Oviedo Aficionados 5-4 y en el cine Trébol hubo festival cómico y actuación del cantante Agustín Argüelles.

Desde entonces, el ambiente en los bares en la noche del día tres comenzó a ser más que notable y las cenas comenzaron a multiplicarse: por empresas, por explotaciones o por grupos. Incluso se realizan en Ventanueva, Gedrez. Monasterio, Rengos…

Con el paso de los años la fiesta comenzó de nuevo a decaer al igual que lo hacían las explotaciones mineras hasta que un grupo de jóvenes decidió darla un nuevo impulso. Hasta tres días de fiesta se han venido celebrando. Poco a poco ha ido perdiendo fuelle. Quizás, porque la crisis también ha llegado ya al santoral o ya sin quizás porque los mineros, desgraciadamente, son una especie a extinguir.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.