“El Parque solo ha traído problemas a los concejos afectados”

“El Parque solo ha traído problemas a los concejos afectados”

Valle de Degaña

 A preguntas del diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, sobre las consecuencias que está teniendo para el parque no contar con un plan de gestión en vigor del enclave, aquel quiso destacar que esta situación se replica en otros parques del Principado y es seguida de cerca por su consejería, asegurando que trabajan “para que el impacto sea el menor posible”. Quiso precisar Calvo que esta situación viene dada por la sentencia del TSJA, y no por dejadez del gobierno autonómico.

Asimismo quiso detallar un número de actuaciones que desde la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial han llevado a cabo en los últimos meses para mejorar las condiciones del parque. Entre ellas se encuentra la apertura del Centro de Interpretación de Cerredo, y otras inversiones realizadas de manera directa vinculadas al uso público, como la adaptación de miradores, aparcamientos, sendas y áreas recreativas, para la mejora de la accesibilidad en este espacio natural protegido.

Degaña:En la capital del concejo hace 20 años había 32 bares, ahora no hay ninguno,

A pesar de esta respuesta, Luis Armando Fernández puso al concejo de Degaña como ejemplo de en qué se ha traducido esta calificación de parque natural para sus vecinos. Casi la totalidad del territorio de este municipio está sujeto a la ley del parque, y el diputado de Ciudadanos asegura que “la situación del concejo es desoladora por la falta de oportunidades. En la capital del concejo hace 20 años había 32 bares, ahora no hay ninguno, salvo durante un mes en el verano. Creo que es un claro signo de empobrecimiento de la zona”. Aseguró que “los habitantes de Degaña se dan cuenta de que el parque, de momento, no ha traído absolutamente ningún beneficio tangible, sino problemas en forma de limitaciones, muchas de ellas absolutamente absurdas”.

Tras su intervención, el consejero se mostró de acuerdo con que la protección de un espacio natural no debe estar reñida con la calidad de vida de sus habitantes y la necesidad de compensaciones.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.