CANGAS DEL NARCEA. De 1.931 a 1.936

CANGAS DEL NARCEA. De 1.931 a 1.936

Cangas 1.932

-II-

(Viene de ayer)

Una comisión, formada por el alcalde, Antonio Arce, y los concejales Francisco Cosmen y José Flórez Sierra, viajan a Oviedo donde consiguen 85.000 pesetas para el camino de La Regla a Monasterio del Coto, 45.000 para el de Pambley a Mieldes y 50.000 para el Instituto e Higiene.

Durante el periodo de gobierno municipal que arranca en 1931, y pese a los continuos cambios de alcaldes aumentan generosamente los presupuestos en educación, especialmente los destinados a la creación de nuevos centros de enseñanza. El impulso también llegó a este concejo.

Fíjense: en 1.931 se crean las escuelas de Otero, Irrondo de Besullo, Trones. Monasterio de Hermo, Noceda, Corias, El Puelo, Carcedo, Portiella, Sillaso. La Castañal, Mendiello, Villaoril de Sierra, Parada la Vieja, Ridera, Fuentes de Corbero, Villarmental, Villaez, Piñera, San Juliano, Oballo, San Damías y Vega de Otero.

Pero no para ahí la cosa dos años después,  en 1.933 aparecen las de Vallinas, Villagimada, El Pládano, La Pescal, Cerecedo de Besullo, Acio, Moal, Ridera, San Martín de los Eiros, San Martín de Sierra, La Regla, Limés, Posada de Rengos, Bimeda y Tebongo.

En principio, la creación de escuelas dependía del ayuntamiento, pero debido a la precariedad económica del mismo hubo que solicitar el apoyo del Estado que concedió 20.000 pesetas por cada grupo de dos unidades y 10.000 para los de una.

Mas esta pujanza no afectó solo al concejo. En lo que a la villa respecta, en 1.931 se empieza a gestionar la creación de unas Escuelas Graduadas. En junio del año siguiente, el Estado concede 60.000 pts. para tal fin. Pero no llegan. Y entonces aparecen las aportaciones de particulares, como la de Marcelino Pelayo Barreiro que donó 25.000. Hubo problemas para encontrar lo solares, pero al final se logró del Conde de Toreno en la llamada “Huerta de Arriba”, en su parte más cercana al Paseo, por un precio, entonces considerado módico, de 15 pts./m2. Los frailes de Corias también contribuyeron ofreciendo la madera necesarias para construirlas, pero no gratis sino con una 25% de descuento sobre el precio del mercado. Se crearon tres unidades de niños y tres de niñas. Pero no llegaban dado el número de niños, así que en 1.933 se crean dos escuelas de párvulos con carácter municipal.

Puesta ya en marcha la Constitución de 1.931 en la que España se define como Estado laico, el ayuntamiento cangués entiende que cualquier apoyo a estructuras manifestaciones o actos religiosos no estaban justificados. El enfrentamiento entre ambas instituciones también llega a la villa el 27 de agosto de 1.932 cuando el concejal Señor Ríos solicita que se les recuerde a los curas la obligación de pedir permiso para llevar a cabo cualquier manifestación de tipo religioso como procesiones, entierros, viáticos y otros. El alcalde responde que solo autorizó tres procesiones en la villa y alguna más en los pueblos y porque así lo solicitaron. Tras varias discusiones y como las posturas no coincidiesen se decidió una solución salomónica.: Solicitar a los poderes públicos correspondientes la supresión de todo tipo de manifestaciones religiosas.

Rastraculos

Más grave fue la discusión sobre el cementerio, El concejal señor Agudín propone que se destruya el muro que separa el cementerio civil y católico. El alcalde responde que “es prematuro” y habrá que esperar a que rija la Constitución. No queda aquel conforme y a los pocos días vuelve a la carga solicitando que la cuestión se someta a votación. Así se hace y la moción es aprobada con tan solo cuatro votos en contra.: el muro debe ser derribado

Pro aún quedaba otro problema: las campanas.

En febrero de 1.933, el alcalde presenta una moción por la cual se prohibía el toque de campanas, argumentando las molestias que éstas causaban a los vecinos. No obstante, constan en la moción que se permitiría tocar previo cobro de un impuesto, impuesto que se estableció en la siguiente forma.

-Entierros de primera: 50 pesetas

-Entierros de segunda: 25 pesetas

-Entierros de tercera: 10 pesetas

-Por cada procesión, novena u otro tipo cualquiera de toque: 50 pesetas

-Quedaba libre de impuestos el toque a misa en las horas marcadas.

Como ya habrán ustedes adivinado esta aprobación originó una airada protesta del párroco que amenazó con una reclamación ante la Delegación de Hacienda debido a la ilegalidad del cobro. Debía de tener razón por cuanto la Corporación acordó dejar en suspenso el cobro de la nueva ordenanza.

Seguimos mañana

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.