CANGAS DEL NARCEA. De 1.931 a 1.936

CANGAS DEL NARCEA. De 1.931 a 1.936

Cangas 1.935

-III y último-

Posteriormente a lo ayer señalado, la Corporación de derechas surgida en septiembre de 1.933, acuerda que las campanas puedan tocarse a cualquier hora y se devuelve a la Iglesia el cementero de Santa Eulalia que había sido incautado.

Tras los hechos de septiembre del 33 con el triunfo de las derechas y el aplastamiento de la revolución de Asturias, el gobernador civil nombra nueva corporación y alcalde a Antonio Arce Díaz. Y también les conté como lo primero que hacen es anular todos los acuerdos tomados por la anterior corporación de izquierdas.

Pero llegan las elecciones generales de febrero de 1.936 con triunfo para el Frente Popular, coalición de izquierdas… Y ¿qué ocurre en Cangas? Pues exactamente lo mismo que en las anteriores elecciones: el gobierno civil cesa a alcalde y concejales y nombra a los nuevos, siendo otra vez alcalde Mario de Llano. Se le nombra el 21 de febrero pero muere repentinamente el 25 del mismo mes siendo nombrado interinamente Constantino Aumente. El 10 de mayo es nombrado definitivamente Francisco Oliveros Menéndez.

Evidentemente lo primero que acuerda es revisar todos los acuerdos tomados por la Corporación anterior y anular los que no le son gratos.

Pero los nuevo concejales no habían olvidado la Revolución de octubre, y es ahora, con la misma corporación que habían antes de la misma, cuando piden justicia y dos conejales presentan una moción en la que piden “castigo para los criminales de octubre del 34”; incautación del Convento de Corias; un salario de 5 pesetas para los labradores de las viñas y el cese de los empleados municipales que no estén de acuerdo con el régimen.

Pero el caso más chusco es quizás este:

Benjamín Hidalgo García, barredero municipal antes de octubre del 34, fue separado de su cargo por la corporación impuesta tras el intento revolucionario debido a su activa participación en los hechos acontecidos en el citado mes. La nueva corporación, además de readmitirle, le eleva al grado de cabo de barrenderos. Igualmente le fue abierto expediente al barrendero que le sustituyó en noviembre del 34, José López, y que ahora trabaja a sus órdenes, ¿por qué?, pues por salir antes del trabajo, al decir de su cabo. Se le sanciona con 15 días de suspensión de empleo y sueldo.

Ni que decir tienen que no se incauta Corias, ni se despide a los funcionarios, ni se expedienta a la Guardia de Asalto. En la mayoría de las mociones, el ayuntamiento no era competente para ello.

No son buenas las relaciones con la Guardia Civil por cuanto consideran que ellos fueron los represores de la Revolución, por eso cuando se aumenta la dotación del Cuartel de Cangas con dos números más se comunica a Oviedo que “este es un país pacífico y no se necesitan”.

La represión hacia las derecha debió de ser notable por cuanto el jede de la prisión, Eloy Uría, se queja y solicita no haya más detenciones gubernamentales (presos políticos) “por carecer de departamentos en la prisión que les separen de los presos comunes.

La situación se agrava, crecen los enfrentamientos, y como ocurrió en todo el país, la situación estalla por completo en julio de 1.936.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.