Mañana, sábado, esfoyón y amagosto en Navelgas

Mañana, sábado, esfoyón y amagosto en Navelgas
Mañana, sábado 13 de noviembre, a partir de las 20 horas, tendrá de nuevo lugar en Navelgas, el tradicional “Festival del esfoyón y amagosto”, organizado por la Asociación Cultural El Arbedeiro.

Tras el parón obligado por la pandemia se retoma esta festividad con el aliciente de que este año se cumplen 25 años de la Noche Mágica: la fiesta otoñal con la que se reivindica la tradición de la cultura del maíz, el pan, la sidra y los frutos de los bosques (castañas, arándanos, nueces, …) y reaviva el folclore en su entorno: canción asturiana, muestra de oficios artesanales, música y danzas tradicionales, con degustación de productos típicos de la época.

En el transcurso de la noche, se entrega el galardón de “La panoya de oro”, distinción que premia a aquellas “personas, empresas, asociaciones o instituciones que han participado en el desarrollo de esta fiesta o que con su apoyo y dedicación han contribuido activamente al desarrollo de toda la comarca del Cuarto de los Valles en particular, y del Concejo de Tineo y Asturias en general, haciendo especial hincapié en la recuperación y mantenimiento de las tradiciones del medio rural”.

Panoya de oro 2021

Tras la reunión celebrada por esta Asociación, se tomó el acuerdo de conceder dicho galardón, en esta edición, al “Comercio rural”, una figura muy amplia que quieren personalizar en los comercios del “Cuarto de los Valles”: tiendas de ropa, alimentación, materiales, farmacias, kioskos, peluquerías, bares, restaurantes… “por haber apostado por dotar de vida a nuestros pueblos, y que son fundamentales para fijar población en estas áreas. Capaces de entender y proveer las necesidades de sus clientes de una manera cercana, además de servir de centro de encuentro y socialización. Además, debemos mencionar que, muchos de ellos, fueron nombrados esenciales durante la pandemia, y al igual que otros sectores que han tenido más reconocimiento, estuvieron al pie del cañón en unos momentos de mucha incertidumbre, con el ánimo de facilitar la vida al resto de sus vecinos. Por estos motivos, creemos más que meritorio su reconocimiento a través de este galardón.”

Navelgas

Historias del “festival del esfoyón y amagosto”

– Fiesta declarada de Interés Turístico Regional

– El Esfoyón y Amagosto comenzó a celebrarse como festival, en Navelgas, hace veinticinco años. Promovido por la Asociación Cultural El Arbedeiro con el apoyo del Ayuntamiento de Tineo y las distintas entidades del dinámico movimiento vecinal del pueblo: Asociación de Vecinos San Juan de Navelgas, Asociación de Jubilados “Río de Oro”, Asociación Mujeres del Cuarto de los Valles, etc…se pusieron de acuerdo con el objetivo de rememorar algunas de las actividades tradicionales que tenían lugar antiguamente en esta zona, para que los jóvenes pudieran conocerlas y los mayores revivirlas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.