Argayos, desprendimientos, hundimientos… El peligro acecha

Argayos, desprendimientos, hundimientos… El peligro acecha

Foto: En Puenteciella

No vamos a negar aquí que la Naturaleza es impredecible, ni que el doméñarla es imposible. De lo que si estamos convencidos es de que la sociedad, a través de sus representantes, ha de poner todos los medios necesarios para intentar, en lo posible, un control de la misma, Y aquí intervienen la previsión y el manejo de los conocimientos y medios técnicos.

Les dejo aquí algunas situaciones surgidas en estos días de argayos, desprendimientos y hundimientos, en muchas de las carreteras del Suroccidente. El peligro acecha en cualquier curva, incluso en alguna de las pocas y pequeñas rectas que puedan darse en esta red comarcal tan olvidada y castigada. En cualquier pequeña carretera, en cualquier pista, saltan rocas y tierra cortándola, estrechándola, o componiendo una oculta barrera que determina una trampa mortal para cualquier conductor. Y mucho más en la noche.

Entre Llamas y Tuña

Piedras en desprendimientos habidos en las carreteras entre Llamas y Tuña; en los accesos a Genestoso o en Puenteciella. Y amén de todo lo que viene ocurriendo en la AS-15, una fana corta el río en Tineo y afecta gravemente a la carretera a la altura de Casa Zorrina. Y cada uno de ustedes seguro que podía aportar más y más casos habidos en cada lugar, en cada momento. Y de todo ello es plenamente consciente la Plataforma en defensa de las comunicaciones en el Suroccidente surgida en Cangas del Narcea de la mano de un pequeño grupos de mujeres y que está encontrando apoyos en estos concejos

Tampoco quiero poner en duda el interés de los alcaldes en retirar los obstáculos y dejar expeditas las vías de sus concejos. Me consta de la diligencia de algunos, y especialmente de sus operarios municipales, prestos a solucionar el problema. Pero no está aquí el centro del debate. Estoy convencido, y quizás también ustedes, de que la raíz de todos estos problemas se encuentra en la racanería de los propuestos de conservación y mantenimiento de la mayoría de las redes que cruzan nuestro territorio sea su titularidad, nacional, regional o municipal.

En Genestoso

Las inversiones han de ser preventivas, y tratar de evitar, en la medida de  lo posible desprendimientos, hundimientos o diversos factores de peligro. Hacer, en suma, que el viajero se sienta seguro al menos en lo que podemos llamar previsible.

Los rebacheos y asfaltados puntuales, a retazos, están bien, pero no solucionan el verdadero problema.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera