Nueve años y diez meses de prisión por violar a su pareja en Tineo

Nueve años y diez meses de prisión por violar a su pareja en Tineo

Foto ilustrativa de archivos

Nueve años y diez meses de prisión para un hombre por violar a su pareja y madre de sus dos hijos menores de edad en el domicilio familiar de Tineo, en 2019.

La Sala Civil y Penal del TSJA ha desestimado íntegramente el recurso presentado por la defensa al considerar que no se ha vulnerado la presunción de inocencia del condenado, ni tampoco hubo una falta de valoración de la prueba por parte de la Audiencia al no aplicar la atenuante analógica de colaboración veraz, útil y relevante en relación con un atenuante de confesión.

Los magistrados del alto tribunal asturiano ratifican la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial al considerar que lo que pretende la defensa con su recurso es hacer una enmienda a la totalidad al juicio, pretendiendo sustituir el razonamiento «racional, lógico y ajustado» a las máximas de experiencia, por el suyo propio, lo que resulta procesalmente imposible al tratarse de pruebas de carácter personal.

Por el contrario, el TSJA considera que la Audiencia analizó profusamente la totalidad de las pruebas practicadas y se inclinó de forma «razonada y razonable» por la declaración inicial de la víctima, llegando a razonamientos que no son ilógicos ni arbitrarios y que se ajustan a las más elementales reglas de la lógica.

El tribunal ha confirmado así que el acusado mantuvo una relación sentimental de diez años con su pareja, con la que tuvo dos hijos, que ahora tienen 7 y 5 años y, al deteriorarse la convivencia, la mujer se planteó una separación que él no aceptaba, lo que provocaba frecuentes discusiones.

El 5 de junio de 2019, el procesado regresó al domicilio después de llevar a los niños al colegio y quiso hablar con su pareja, pero ésta no lo aceptó y ante su insistencia ella se fue al cuarto de baño donde se encerró al advertir que él la seguía.

A continuación, el acusado forzó la puerta y la sacó arrastrándola hasta el dormitorio donde la tiró en la cama golpeándola a la vez que le quitaba la ropa, rompiéndole las bragas, y pese a la resistencia que ella oponía porque no quería tener relación sexual alguna el procesado consiguió inmovilizarla y la violó.

La víctima sufrió lesiones en brazo, muslo y ojo izquierdo además de un síndrome de ansiedad. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera