A vueltas con los osos, sus muertes, y los que alrededor se mueven

A vueltas con los osos, sus muertes, y los que alrededor se mueven

La Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha llevado al juzgado la muerte de dos osos, por un presunto delito contra la protección de la fauna. Se trata del ejemplar hallado el pasado mes de junino en Somiedo y al localizado un mes más tarde en Moal, en Cangas del Narcea. Así lo ha hecho público FAPAS, que había pedido la intervención del fiscal para que investigara si había habido “hechos delictivos» en la muerte de ambos ejemplares”. 

 Después de las correspondientes diligencias de investigación iniciadas por la Fiscalía, el fiscal ha presentado las denuncias correspondientes ante la apreciación de un presunto delito contra la protección de la fauna, previsto y penado en el Código Penal. El FAPAS lleva años denunciando que en muchos de los casos de aparición de osos muertos las administraciones tratan de ocultar las verdaderas causas, argumentando que los osos muertos fallecieron por causas naturales: depredación, peleas, o despeñamientos, con lo que evitan iniciar procedimientos de investigación que pudieran identificar otras causas de la muerte de osos, especialmente si estas pudieran estar vinculadas con actos ilegales.

Además señalan que  “ahora, en Asturias se ponen en marcha dos procesos judiciales que darán pie a la posibilidad de salir de este círculo vicioso en el que se han instalado las administraciones de aquellos territorios donde  hay osos y que hasta ahora han tratado de evitar por todos los medios,  salvo  muertes imposibles de camuflar, que  la aparición de osos muertos en caminos o lugares extraños fuese investigada con el máximo rigor técnico y científico, cuestión que, lamentablemente, no se ha dado a lo largo de los últimos años con los osos muertos localizados en las montañas cantábricas”, concluye Fapas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera