Carreteras: Reuniones, plenos, declaraciones, obreros…algo se mueve en el Suroccidente

Carreteras: Reuniones, plenos, declaraciones, obreros…algo se mueve en el Suroccidente
Los ayuntamientos de Cangas del Narcea (PSOE), Ibias (PP), Degaña (PSOE), Tineo (PSOE), Salas (Foro Asturias) y Grandas de Salime (PSOE) celebrarán antes de que termine el mes de enero los plenos para reprobar simbólicamente el presupuesto del Principado de Asturias de 2022. 

La plataforma ciudadana ‘El Suroccidente también es Asturias. Por una carreteras seguras y modernas” ha presentado en el registro de los ayuntamientos del Suroccidente  Cangas del Narcea, Tineo, Salas, Degaña, Allande, Ibias, Grandas de Salime y Belmonte de Miranda una solicitud en la que desglosan, punto a punto, todas las carreteras y puntos problemáticos de la zona que, a su parecer, necesitan atención inmediata. Desde la plataforma vecinal piden a los alcaldes que convoquen un pleno extraordinario y urgente para afrontar estos problemas, y les instan a que “hagan una declaración expresa de rechazo a los presupuestos del Principado, donde no se atendieron las enmiendas que había relacionadas a enviar más dinero para las carreteras de la comarca”, expresa Marcos Verano, portavoz del movimiento.

El alcalde cangués apoyará las peticiones de la Plataforma

Varios representantes de la plataforma se reunieron con José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea, y Marcos Da Rocha, teniente alcalde de Tineo para abordar la problemática en materia de infraestructuras. En este encuentro el alcalde les aseguró que apoyará sus peticiones, y les hizo saber que algunas de las demandas que ellos realizan ya están puestas en marcha.  Les explicó que “en las últimas semanas se han revisado los taludes con drones en dos ocasiones, y fruto de esto son las obras que se están efectuando ahora. También se ha empezado la limpieza con la tala de árboles de los lugares que tienen afección al dominio público de carreteras”.

Así pues, los ayuntamientos de  Cangas del Narcea (PSOE), Ibias (PP), Degaña (PSOE), Tineo (PSOE), Salas (Foro Asturias) y Grandas de Salime (PSOE) celebrarán antes de que termine el mes de enero los plenos para reprobar simbólicamente el presupuesto del Principado de Asturias de 2022. 

Belmonte de Miranda y Allande, ambos gobernados por el PSOE, siguen sin hacerlo

Los plenos aprobarán la reprobación de las cuentas del Principado por no incluir el rescate de las carreras del Suroccidente

. El escrito exige que se convoque un Pleno extraordinario para la reprobación de la Junta General del Principado “por no incluir en el presupuesto las enmiendas necesarias que afronten el urgente rescate de las carreteras del Suroccidente”.

Señala, además, lo que es “urgente” e irrenunciable para la comarca. Primero, se debe actuar en la Autovía A-63 por ser “una infraestructura prioritaria”. “Debemos disponer de una dotación presupuestaria suficiente que permita reabrir el tramo actual, finalizar ya la obra a La Espina y continuar el desarrollo de su trazado hasta Ponferrada”, detalla.

Además, señala que no se debe dejar de mantener la carretera nacional N-634 “por tratarse de una carretera de comunicación de numerosas poblaciones, que enlaza también con la costa y sirve, además, de by-pass cuando se cortan las otras vías”.

El colectivo advierte de que se necesitan inversiones en  la AS-15, y  “una revisión integral de taludes y obras de seguridad periódicas”

Asimismo, el colectivo advierte de que se necesitan inversiones en el corredor del Narcea (AS-15). En primer lugar, se debe hacer “una revisión integral de taludes y obras de seguridad periódicas que prevengan de forma posibles desprendimientos, y no sólo actuaciones cuando ya se hayan ocasionado estos”. También se exige una limpieza correcta, la reparación y mejora del firme cuando lo necesite, así como todo tipo de actuaciones “para suavizar el trazado, ensanchar la vía y habilitar carriles lentos”.

El regidor cangués valoró de forma “positiva” el encuentro porque “compartimos todo lo que defiendo como Alcalde y vecino”, si bien destacó que muchas de las peticiones que señala la plataforma están en marcha.

José Víctor Rodríguez: Todos los alcaldes pedimos lo mismo

Rodríguez recordó que las pasadas semanas se revisó con drones los taludes de la AS-15 y que se están haciendo limpiezas y talas de árboles en zonas donde la vegetación “afecta al dominio público” y compromete la seguridad vial. “Es decir, ya se están trabajando”, dijo, para añadir que “todos los alcaldes pedimos lo mismo”.

Eso sí, el regidor cangués aseguró que es importante que el resto de alcaldes “no cambien ni una coma” del escrito del colectivo para evitar de esa manera “malos entendidos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera