La Himera: De la ilusión a la infrautilización

La Himera: De la ilusión a la infrautilización

Estos días, fríos y de heladas; en mis paseos mañaneros  me dí  cuenta de que un operario estaba pintando algunas columnas exteriores y tramos de  las instalaciones ganaderas de La Himera. Aunque hice esfuerzos no lograba acordarme desde cuando estaban allí dichas instalaciones, por cierto muy necesitadas de un gran lavado de cara y reparaciones.

A mi vuelta a casa no tardé en dar con los datos. Y no, no estaba allí desde siempre. Se inauguró el día 3 de mayo, víspera de la Feria de la Cruz, de 1.991. Así pues cuenta ya con treinta años y pronto cumplirá los treinta y uno.

Según la crónica publicada al respecto, acudieron a la ceremonia de inauguración unas mil personas, en su mayoría campesinos y pequeños ganaderos, que participaron en una fiesta popular programada al efecto. Al acto asistieron el entonces Consejero  de Agricultura y Pesca, Jesús Cadavieco, al que acompañaron, el alcalde cangués, José Manuel Cuervo, el diputado de la zona, Fernando Lastra, el presidente de ASEAVA, así como alcaldes de la comarca y técnicos de la citada Consejería de Agricultura.

Se consideró una gran obra y como tal fue festejada. Pese a bastantes reticencias expresadas por diversos grupos y profesionales de la villa a sacar la feria del centro de la villa, el tiempo demostró el gran acierto de la decisión por cuanto permitió la expansión de la superficie a ocupar, la disposición de aparcamientos y el poder celebrar distintos eventos ganaderos o de otra índole como fueron las Muestras Regionales y Nacionales de la Asturiana de los Valles o Narcenatur, por poner un par de ejemplos.

Se consideró una gran obra y como tal fue festejada

Las instalaciones del mercado ocupan una superficie de  25.638 metros cuadrados. El proyecto fue realizado por el ingeniero agrónomo Marcelino Suarez y los arquitectos Alfredo y Alejandro Miranda. El presupuesto superó los  204 millones de pesetas  (1.226.000 €)  siendo financiado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea (105 millones de pts.) y la  Consejería de Agricultura y Pesca 98,5 millones de pts.). Tiene una capacidad para 800 reses (500 bajo cubierta) de ganado bovino; 100 de ovino-caprino; 125 de porcino y 70 de equino. Los muelles de carga y descarga tienen una capacidad para 24 camiones en operación simultánea y dispone de 85 plazas marcadas para aparcamientos de camiones y 135 para turismos. Se dispone además de otras cien pelazas en aparcamientos a cordón o viales. Las obras duraron algo más de dos años.

El complejo ganadero levantó muchas expectativas de progreso, especialmente en el mundo ganadero, y su desarrollo activo y muy utilizado. Curiosamente, con la caída de las ferias, en total declive en los últimos años, sustituidas por otras formas de comercialización de la carne, han llevado a la infrautilización del complejo.  Hoy sobra espacio por todas partes.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera