Que el Rey lo sepa. Un allandés de la emigración entrega una carta al monarca denunciando la situación del Suroccidente

Que el Rey lo sepa. Un allandés de la emigración entrega una carta al monarca denunciando la situación del Suroccidente

Dicen los miembros de la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras modernas y seguras” que algunos alcaldes de la comarca y otros tantos ediles sienten más apreció por el partido que por sus vecinos o su concejo. Y asi será. Pero por el contrario, también aparecen vecinos que dan, no solo ejemplo, sino un paso adelante. Y, para más mérito, lo hacen a muchos, a muchísimos kilómetros de distancia. Allende los mares donde la morriña es esencia y la nostalgia de orvallos y nieblas notable.

Por eso quiero traer hoy aquí hasta estas Estampas la figura de Juan Fernández García, emigrante asturiano invitado a los actos con motivo de la visita real del Rey Felipe VI a la Ciudad de San Juan de Puerto Rico por el quinientos aniversario de su fundación.

Juan Fernández García, nacido en Pola de Allande en 1958, emigró en 1977 a Puerto Rico, donde es propietario de la Farmacia Luma, presidente de la Junta de La Casa Providencia de las Hermanas Oblatas para ayuda a mujeres maltratadas y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan, además de miembro de varias entidades y colectivos y de haber ocupado cargos en el Centro Asturiano o en la Cámara Española de Comercio.

Juan conocía la problemática que están planteando las carreteras en la comarca. Se había puesto en contacto con la Plataforma, e incluso había intervenido en su página de Facebook Y les comunicó su intención de entregar una carta al Rey comunicándole la situación.

Dicho y hecho. Llegado el momento, en la recepción, aprovechó la oportunidad  y entregó la carta al personal que acompañaba al monarca. En la misma cuenta, entre otras cosas, las dificultades que afronta la comarca asturiana y pide apoyo para revertir esta situación.

Lo hizo en  la esperanza de que finalmente llegue al Rey y en ella refiere también el trágico suceso de finales de noviembre de 2021 en el que falleció una vecina de Allande tras caer sobre su coche un argayo mientras transitaba por la AS-15 en Tineo. “El abandono de las carreteras en todo el Suroccidente asturiano por décadas tiene estas consecuencias, que seguirán ocurriendo si no se les pone remedio”, explica Juan Fernández, que a continuación añade que, “a raíz de esta desgracia, alrededor de nueve mil personas” han creado la plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”, con perfil en una conocida red social. Y dice: “El Suroccidente necesita recuperar sus carreteras y lograr un plan vial con plazos fijos calendarizados”, asevera. Este emigrante asturiano, que ha colgado en el perfil de redes de la plataforma cívica el documento digitalizado de la carta, también hace “un llamado emocionado y cariñoso” a otros miembros de la Casa Real –a la Princesa Leonor y a la Reina Letizia– “para que nos ayuden y que llegue nuestro reclamo al próximo Consejo de Ministros o donde corresponda que tenga posibilidad de ser analizado de forma categórica”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera