Con Santa Brígida, Candelaria y San Blas, verás a febrero empezar

Con Santa Brígida, Candelaria y San Blas, verás a febrero empezar

La Candelaria

Hoy comienza el mes de febrero, el más corto del año. Quizás me hayan leído ya en alguna ocasión referir el dicho popular que da entrada al santoral del mismo y que antaño venía a ser muy repetido en el mundo rural.

-“El primero Santa Brígida, el segundo Candelaria, el tercero San Blas. ¡Arrea que te quedas atrás!”

Santa Brígida

Brígida Birgersdotter (conocida como santa Brígida de Suecia fue una religiosa católica, mística, escritora y teóloga. Fue declarada santa por la Iglesia Católica en 1.931; es considerada además la santa patrona de Suecia y de las viudas.

Cuando Brígida tenía alrededor de 15 años, fue dada en matrimonio, contra su voluntad, a Ulf Gudmarsson. Fue madre de ocho hijos entre ellos Catalina de Suecia.

Solo he conocido una Brígida. Una parienta lejana allá en Berzocana a la que llamaban Brígida Cotrina,de mucho genio y mal pronto. Cuando yo era muchacho ya era vieja.

`Candelaria o Candelero ´se refiere al Día de las Candelas, festividad en la que la Iglesia Católica recuerda el día en que la Virgen María acudió al Templo y fue purificada tras el parto, como las leyes judías establecían. Es una celebración que tiene lugar cuarenta días después de la Navidad, tras la cuarentena o reclusión a la que se veían sometidas las mujeres como marcaba la Ley de Moisés.

En el siglo XIII aparece la costumbre de encender candelas en esta fecha durante la celebración de la misa. Ello responde a un claro deseo de suplantar una práctica pagana que se celebraba por estas mismas fechas, y viendo lo difícil que resultaba apartara los cristianos de semejantes prácticas, el Papa tomó la encomiable decisión de dar a la fiesta de las luces un sentido nuevo: consintió que los cristianos tomaran parte en ellas, pero cambiando la intencionalidad que entre los paganos tenían, y dispuso que los cortejos luminosos que los romanos organizaban por aquellos días y se habían hecho populares en todas las provincias del Imperio, los fieles lo hicieran el dos de febrero de cada año, mas en honor de la Madre de Cristo y en forma de procesiones y llevando en sus manos candelas previamente bendecidas.

San Blas fue un médico y obispo de Sebaste, actualmente en Turquía, durante los siglos III y IV. Hizo vida eremítica en una cueva. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio principios del siglo IV.a.d.C

San Blas

Se considera patrón de los enfermos de garganta  y de los otorrinolaringólogos.​​ Es también patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de la ciudad de Dubrovnik (Croacia).

En Oviedo se celebra desde al menos el siglo XVI, cuando se funda una cofradía en su honor para venerar la reliquia que se custodiaba en el convento de La Vega (hueso del antebrazo). Expulsadas las monjas en 1854 de su cenobio, la costumbre de besar la reliquia siguió celebrándose desde entonces en el monasterio de San Pelayo, donde fueron acogidas las religiosas. Durante toda la jornada las monjas “pelayas” venden las célebres y típicas “rosquillas de San Blas”, elaboradas artesanalmente en el convento.

En Tuña (Tineo) se celebra una feria ganadera conocida como “de las Naranjas”, por ser éstas el producto estrella de la misma. Ha  decaído con el paso de los años y de las costumbres ganaderas

Algunos refranes alusivos

Por Santa María Candelera sale el oso de su osera

Si la Candelaria plora (llora, llueve) invierno fora, y si no plora no fora

Si hiela por San Blas, treinta días más

Por San Blas, cigüeñas verás

Por San Blas, planta ajos y comerás. 

Por San Blas, si ya no lo has sembrado, siembra tu ajar.

Por San Blas, empieza la viña a podar

Por San Blas, una hora más

Por San Blas, las patatas sembrarás

Por San Blas, injerta el ciruelo y el peral

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera