El Alcalde de Cangas declarará en el Juzgado por denuncia del FAPAS

El Alcalde de Cangas declarará en el Juzgado por denuncia del FAPAS

El Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS) ha denunciado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Cangas del Narcea las obras de apertura de una pista forestal que el Ayuntamiento cangués ha realizado al considerar “que han afectado gravemente a una zona de alto valor ecológico situada en el Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias”.

El alcalde ha sido citado a declarar en condición de investigado “por un delito ecológico”

En un comunicado emitido al respecto, El FAPAS señala que como consecuencia de esa denuncia ha sido citado a declarar en condición de investigado “por un delito ecológico” el alcalde José Víctor Rodríguez. La cita ha sido  fijada para el próximo 16 de febrero.

Según se señala desde el grupo conservacionista, “en el marco de los trabajos científicos de conservación del patrimonio natural y las especies protegidas que desarrolla el FAPAS, descubrió en una zona protegida de alto valor ecológico la realización de unas obras que estaban alterando gravemente los ecosistemas naturales y afectando gravemente al Parque Natural y las especies en peligro de extinción que lo habitan, lo que fue comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Según el FAPAS, “la construcción de una pista forestal altera el equilibrio ecológico de la zona”,

Unas pequeñas sendas que configuraban una zona de paso de fauna de la zona que alberga importantes valores ecosistémicos estaban siendo destruidas por la construcción de una pista forestal que alteraba el equilibrio ecológico de la zona”, explican en el comunicado

FAPAS pudo comprobar que “tanto la guardería como los cuerpos y fuerzas de seguridad no tenían conocimiento de dichas obras. El Ayuntamiento estaba ejecutando las obras sin un estudio ambiental sobre ellas y no constaba autorización ambiental para la ejecución de las mismas”.

El FAPAS pide “la restauración del daño causado y la reposición y restauración de los hábitats y ecosistemas naturales al estado previo al inicio de las obras” y quiere que este procedimiento sirva para crear conciencia sobre “la necesidad de preservar los valores ambientales de las zonas legalmente protegidas, y de sancionar las obras que no cuenten con las correspondientes autorizaciones ambientales, y que ejecuten de manera ilegal tanto los particulares, como en el presente caso, las propias administraciones públicas y entes locales”, subraya Eduardo Gil, abogado del FAPAS.

Alcalde: “Los trabajos de desbroce efectuados no suponen un daño al patrimonio natural”

El alcalde cangués, por su parte, afirma que “las obras denunciadas por el FAPAS no suponen un daño ambiental. Se trata de una actuación de desbroce donde comienza el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Son unos trabajos que cuentan con un expediente que fue elaborado en 2018, que no suponen un daño al patrimonio natural. Este Ayuntamiento y este alcalde en particular, tenemos una conciencia absoluta sobre el medioambiente, ya que la mitad de nuestro concejo es territorio protegido”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera