Cangas celebra el Día Internacional de la Ḷḷingua Materna fomentando el uso del asturiano

Cangas  celebra el Día Internacional de la Ḷḷingua Materna fomentando el uso del asturiano
El Serviciu de Normalización Ḷḷingüística de Cangas del Narcea presenta los materiales de las campañas ‘Xugamos pa deprender’ y ‘Asina los chamamos aiquí’

 El Serviciu de Normalización Ḷḷingüística de Cangas del Narcea inaugura esta semana las actividades que se desarrollarán con motivo del  Día Internacional de la Ḷḷingua Materna que se celebra cada 21 de febrero, tal y como instauró la UNESCO en 1999. Se trata de actividades que están enfocadas al público escolar con el fin de dar a conocer la historia de la lengua asturiana y fomentar su uso entre los más jóvenes.

Este jueves 17 de febrero se iniciarán las actividades en el IES de Cangas del Narcea, con una conferencia a cargo del periodista, profesor y escritor, Inaciu Galán, quien trasladará al alumnado los más de mil años de historia del asturiano en apenas 60 minutos. Lo hará a través de la charla ‘Historia de la llingua asturiana en 60 min’, que llega a Cangas del Narcea de la mano de Cuatro Gotes Producciones. Una conferencia que dará comienzo este jueves a las 12.30 horas.

El lunes 21 de febrero se presentarán las campañas ‘Xugamos pa deprender’ y ‘Asina los chamamos aiquí’. La primera de ellas se hará dando a conocer al alumnado de la Escuela Infantil de 0 a 3 años ‘Los Gigantinos’ materiales de esta cuarta fase de la campaña, que pretende enseñar nuestra lengua al tiempo que se pasa un momento divertido jugando.

Por otra parte, a través de las redes sociales, se presentará el nuevo material de la campaña ‘Asina los chamamos aiquí’, con vocabulario del dialecto occidental del asturiano, relacionado con la fauna y la flora de la zona. Esta campaña, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, busca dar a conocer y fomentar el uso de nuestra lengua entre toda la población de la comarca.

Para finalizar las actividades del Día Internacional de la Ḷḷingua Materna, el Serviciu de Normalización Ḷḷingüística de Cangas del Narcea, ha propuesto desarrollar en el instituto una charla, que se celebrará el 15 de marzo, a las 10 horas, a cargo del filólogo, investigador y profesor Ramón d´Andrés, quien fue Premiu Máximo Fuertes Acevedo d´Ensayu.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera