Se anuncia una nueva Central Hidroeléctrica en Ibias

Se anuncia una nueva Central Hidroeléctrica en Ibias
Parce que las presiones ciudadano siguen dando fruto. A los anuncios de inversiones, ayudas, cursos y adaptaciones y modernizaciones  de todo tipo, viene a unirse ahora el de una nueva inversión

Se trata de la denominada Central Hidroeléctrica Reversible que un grupo inversor aragonés proyecta cerca de la sierra de Torga, en el concejo de Ibias. Este proyecto requiere la construcción, entre otras infraestructuras, de dos nuevos embalses con tamaños semejantes al  de Los Alfilorios, que abastece de agua a Oviedo, y la apertura de 7,4 kilómetros de túneles, entre los destinados a un circuito de conducciones subterráneas y las galerías de servicio a la central generadora propiamente dicha, que también estará bajo tierra.

El proyecto conlleva el levantar una de las mayores centrales hidráulicas de bombeo de España: El agua captada y almacenada en un embalse inferior se bombea hasta un embalse situado a una cota superior cuando el precio de la electricidad necesaria para hacerlo es bajo o existe excedente de generación. Cuando la demanda lo precisa o resulta más rentable, se suelta agua desde el depósito superior a las turbinas para la generación eléctrica.

Sintetizando diremos que la nueva hidroeléctrica que se proyecta requiere de dos pantanos y siete kilómetros de túneles

El anteproyecto que la sociedad promotora ha presentado en el Ministerio de Transición Ecológica concreta que el propósito del un evo complejo hidroeléctrico será, de materializarse que a ello debernos esperar, operar como almacenamiento de energía sobrante de plantas eólicas y fotovoltaicas.

Las instalaciones estarían próximas a Ibias, Grandas de Salime, Allande y Pesoz. Los dos embalses se ubicarían en territorio ibiense

El embalse inferior tendrá una superficie cercana a 41 hectáreas (unos 40 campos de fútbol)

El embalse inferior, se localizará en el río Luiña, con una capacidad de 9,29 hectómetros cúbicos y con una superficie de ocupación cercana a 41 hectáreas (unos 40 campos de fútbol).  El superior estaría ubicado en la Sierra de Torga, también en territorio de Ibias y a una altitud de 1.220 metros, unos 700 por encima del embalse del río Luiña. Su capacidad sería de 8,79 hectómetros y ocuparía casi 75 hectáreas de superficie.

Ambos embalses estarían conectados por un circuito de grandes tuberías, parte de ellas subterráneas. Para ello se construirían 7,4 kilómetros de túneles.  Las turbinas y otros equipos también estarán bajo tierra, en una “caverna”. La potencia total precista es de 1.580 megavatios. Diez veces más que la de la actual central de Salime. No se ha concretado la inversión peor se señala que el complejo hidroeléctrico podría estar listo en 2026.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera