Geoparque: Desde Berzocana examen y perspectivas de futuro

Geoparque: Desde Berzocana examen y perspectivas de futuro

La Casa de Cultura de Berzocana ha sido el lugar elegido para celebrar el primer Consejo presencial del Geoparque tras la pandemia. En su desarrollo, el presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Geoparque, Carlos Carlos, comenzó su intervención animando a todos sus miembros a participar “con la idea  de seguir profundizando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la comarca Villuercas-Ibores-Jara».

El «examen» será el próximo año 2023 y el Consejo del Geoparque empieza a trabajar ya en el documento y en el plan estratégico que lleven al citado a superar la prueba con éxito.

“Las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del 2021 fueron especialmente difícil por la situación sanitaria» ,

Dos puntos marcaron la agenda de la reunión. Por un lado, la valoración de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del 2021, «un año especialmente difícil por la situación sanitaria» ,señaló el presidente, y la programación del plan estratégico de las actuaciones previstas para el presente ejercicio 2022.

La celebración de los 10 años del Geoparque que tuvo lugar en Guadalupe; el trabajo del Comité Científico para interpretar el proyecto de creación de Rutas Circulares alrededor de todos los pueblos; una nueva página WEB traducida al inglés; la presencia en la Semana Europea del Geoparque; el paso de la Vuelta Ciclista a España por el itinerario geológico a las Villuercas o la participación en las actividades desarrolladas con el resto de geoparques de España, han sido algunas de las actividades que han tenido lugar a lo largo del año 2021 y que se han querido destacar en el Consejo.

Para el presidente. a pesar de la situación que hemos vivido hemos sido capaces de mantener vivo el Geoparque y seguir haciendo actividades» para dar por cerrado un año que, «al igual que como se viene actuando desde sus inicios, se ha definido por el trabajo desde el territorio, de abajo arriba, como hay que diseñar las políticas, contando con las vecinas y vecinos que viven en él y en colaboración con las instituciones y asociaciones que lo forman».

Plan estratégico 2022

Más de 80 actividades marcan la hoja de ruta del Geoparque para el presente año 2022, entre las que destaca, la renovación de convenio de colaboración con las diferentes entidades y asociaciones, «convenios que cumplen este año y que hay que profundizar y renovar» -explicaba Carlos Carlos- y la elaboración del documento para la revalidación del Geoparque Villuercas-Ibores- Jara «que el próximo año tendrá que pasar de nuevo el examen para seguir siendo patrimonio de la UNESCO».

Más de 80 actividades marcan la hoja de ruta del Geoparque para el presente año 2022,

Otros planes a desarrollar que se han avanzado en el Consejo han sido la recuperación de la Geodisea; la puesta en marcha de rutas circulares por todos los pueblos con la participación de Desarrollo Rural; la actualización de los Centros de Interpretación o la puesta en marcha de ayudas empresariales de desarrollo entre otros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera