PP: “El consejero miente a los ciudadanos al afirmar que los daños del lobo se pagan en 2-3 semanas”

PP: “El consejero miente a los ciudadanos al afirmar que los daños del lobo  se pagan en 2-3 semanas”

El Partido Popular de Cangas del Narcea, denuncia el retraso en el pago de daños causados por el lobo, constatando que existen expedientes abiertos al menos desde el año 2020 y es que, tras la solicitud de información de la diputada Cristina Vega en la Junta General del Principado de Asturias, “ha quedado de manifiesto que el periodo medio de pago de daños del lobo en Cangas del Narcea en el año 2020, es de 334 días, muy alejado del intervalo de entre 21 y 28 días que el propio Consejero de Medio Rural, manifestó como media para el año 2020, en respuesta por escrito.

El periodo medio de pago de daños del lobo en Cangas del Narcea en el año 2020, es de 334 días

En dicha respuesta, el Consejero afirmaba que el periodo medio de pago estaba entre 21 y 28 días en caso de que el expediente no presente ninguna problemática, y de hasta 3 meses en los que hubiese necesidad de solicitar información adicional. “Mentira”, aseguran los populares.

“Cangas viene soportando un centenar de daños al año (cada 3 días muere un animal) y nuestros ganaderos, tardan más de un año en recibir el pago de esos daños”, afirma la diputada y concejal Cristina Vega. “Es más, en la propia documentación aportada por el Gobierno de Asturias, se ven expedientes del año 2020 que aún no se han pagado, como por ejemplo: expediente relativo a 3 bajas de ovino en abril de 2020, valorado en casi 2000 euros, que se le sigue adeudando al propietario de los animales pese a figurar en los datos de la consejería como pendiente de pago, con lo que no presenta ningún inconveniente” añade Vega.

Aún es peor la situación de los ganaderos que figuran como pendientes de cobro. Y precisan: “En el año 2020, hubo 99 daños, de los cuales 33 aún siguen en trámitey 10 fueron denegados. A estos, habría que añadir todos aquellos que desaparecen sin dejar rastro, que pierde el ganadero, así como los daños colaterales del ganado como los abortos, por ejemplo”.

En el año 2020, hubo 99 daños, de los cuales 33 aún siguen en trámitey 10 fueron denegados.

Por tanto, “aunque hubiese problemas en los 73 expedientes del año 2020 en Cangas del Narcea, con lo que el pago se estima en una media de tres meses en palabras del consejero Alejandro Calvo, la realidad es que se está esperando más de un año”.

Vega y Fontaniella

Por su parte, el Presidente del Partido Popular cangués, Jose Luis Fontaniella, afirma que “son los ganaderos quienes están sufriendo el descontrol del partido socialista de Asturias con la nefasta gestión del lobo. Sus reiterados incumplimientos de los propios planes que ellos mismos hacen año tras año. Planes, que establecen un periodo de cobro de daños de 45 días máximo”. Es por ello, que el Partido Popular de Cangas del Narcea anuncia que “presentará una moción en el próximo pleno, donde propondrán un elemento sancionador para la administración en el que, el retraso de más de 45 días lleve una compensación económica fija de 150 € por animal por cada 30 días de retraso, en concepto de intereses.

Por su parte Cristina Vega precisa:“Hay que decirlo alto y claro: ha sido el Partido Socialista el que ha aumentado la protección de este animal dejando desamparados a los ganaderos. Ganaderos a los que no han escuchado fruto de una deriva ideológica contra el campo asturiano. Han perdido el tiempo, y no han realizado extracciones mientras aún se permitían”. Vemos cómo se acerca la primavera y se pone en riesgo a nuestros animales que, de seguir así, pasaremos de una ganadería en extensivo, a una ganadería en intensivo, porque no podremos sacar a nuestros animales a los pastos por sus políticas ecologistas anti ganaderos”

Daños 2020 Cangas del Narcea
OvinoBovinoCaprinoEquinoTOTAL
Total daños602161299
Pagados3495856
Denegados061310
Pendientes2660133
Días pago media310380376310344
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera