Besullo recuerda a sus mujeres más ilustres

Besullo recuerda a sus mujeres más ilustres
Medio centenar de mujeres participaron en la jornada financiada por el Ayuntamiento cangués

Medio centenar de mujeres asistieron en la mañana del sábado a las jornadas ‘Besullo: Una historia en femenino y plural’, que se organizan con motivo del Día Internacional de la Mujer y que fueron inauguradas por el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, la concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales de Cangas del Narcea, Carmen López y la presidenta de la Asociación de Mujeres Virgen de la Veigas de Besullo, Carolina de Llano.

Besullo ha tenido desde siempre un alma femenina. La aldea que cuida, protege, defiende y educa.

Hoy se ha puesto en valor el papel de mujeres que forjaron un pueblo abierto, plural y culto como Besullo. Donde se rindió homenaje a las mujeres del pueblo como Josefa Gómez, ferreira pionera, que firmó junto a doce hombres más la constitución de la Sociedad Industrial de Besullo en 1872.  La jornada no se ha olvidado de Balbina Gayo, maestra fusilada al inicio de la Guerra Civil; Marina Rodríguez, primera mujer farmacéutica de España; Faustina Álvarez, madre de Alejandro Casona y primera mujer inspectora de Educación o Caridad Rodríguez-Castellano, filóloga y catedrática.

La labor de las mujeres protestantes también se han puesto en valor con con la conferencia que ha impartido el historiador Josué Luis Fernández. Amelia Fernández Monteavaro, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Asturias, ha sido la encargada de recordar la historia de la familia Farfante Gayo, una vida dedicada a cumplir una deuda pendiente.

Las pandereteras de la Asociación Cultural Lo Nueso fueron las encargadas de poner el tono musical a esta jornada, que se enmarca dentro de las actividades del 8M, que hoy se han inaugurado y que tendrán continuidad a lo largo de la semana. Las asistentes acudieron a esta jornada en autobuses que puso a disposición el Ayuntamiento cangués.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera