Un homenaje al coraje educativo de los maestros cangueses republicanos

Un homenaje al coraje educativo de los maestros cangueses republicanos

Cangas del Narcea celebró  una especial jornada de recuerdo y homenaje a los maestros  de la II República que fueron víctimas de la represión franquista en este concejo.

Al acto asistieron las consejeras de Presidencia y de Educación, Rita Camblor Lydia Espina, respectivamente; el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, y el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez.

El homenaje consistió en la entrega de cinco placas al Ayuntamiento de Cangas del Narcea en recuerdo de los docentes José Fernández Rodríguez, Celso García Rodríguez, Manuel Pérez Rodríguez, Maximina Yáñez Seoane Juan Almeida Rabanal.

Otras cuatro placas se entregaron al Colegio Público Alejandro Casona en honor de Ceferino Farfante Rodríguez, Balbina Gayo Gutiérrez, Bernardino González García Consuelo Muñiz Valdés.

Decenas de maestros y maestras cangueses llevaron las misiones pedagógicas a los pueblos del concejo

Decenas de maestros y maestras cangueses llevaron las misiones pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza a los pueblos del concejo con el objetivo de menguar el 80% de analfabetismo que sufría España a comienzos de la década de los años 30. Así lo recordó la consejera de Educación, Lydia Espina, a los alumnos de sexto de Primaria del colegio cangués. “Es un homenaje a personas que dieron su vida y su trabajo por mejorar la vida de otros”, añadió.

Uno de tantos ejemplos es Balbina Gayo Gutiérrez. Ella fue hasta el 11 de septiembre de 1936 directora de las Escuelas Graduadas de Cangas. Aquella mañana Balbina bajaba desde Besullo con las llaves para inaugurar el curso cuando fue detenida. Su nieto Héctor Valderas Farfante, que estuvo en el homenaje, evocó aquel triste día: «Esas llaves eran sus únicas armas pero no pudo abrir las puertas del colegio». Fue fusilada en Boal. Su esposo, Ceferino Farfante Rodríguez, a pesar de los consejos de exilio de su primo Casona, no quiso abandonarla. Al día siguiente fue en su búsqueda y, desafortunadamente, corrió la misma desgracia en algún barranco del puerto de Leitariegos”.

“Espero que los niños puedan conocer más sobre la labor de los maestros de la Segunda República”

Valderas agradeció el reconocimiento a sus familiares y a otras tantas víctimas de la represión franquista señalando: “Espero que los niños puedan conocer más sobre la labor de los maestros de la Segunda República” Para el alcalde del concejo, José Víctor Rodríguez, ”Cangas tiene una deuda grande con esta familia, la colocación de estas placas es un homenaje a ellos y a todos los maestros y maestras de una época oscura y dura”.

El director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, explicó que “la intención que tenemos es implantar a través de las áreas de Geografía e Historia visitas y actividades complementarias que recuerden la memoria histórica. 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera