Los ayuntamientos no pueden asumir la limpieza de los ríos sin ayudas

Los ayuntamientos no pueden asumir la limpieza de los ríos sin ayudas

Reunión de alcaldes

Reclaman atención bancaria de proximidad en las zonas rurales

Los 78 alcaldes asturianos se reunían hace unas fechas  en Sobrescobio para participar, de forma presencial o telemática, en la Asamblea General de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). En la cita se han aprobado unos presupuestos de dos millones de euros, de los que dos tercios se destinarán a proyectos.

La presidenta Cecilia Pérez, regidora de El Franco, puso sobre la mesa  dos de los temas más polémicos a la hora de gestionar los municipios: la limpieza de los ríos en zonas urbanas y el éxodo de oficinas bancarias de las poblaciones con menos vecinos.

Conscientes de que una sentencia avala que los municipios deben asumir la limpieza de los ríos a su paso por las poblaciones, los regidores aprobaron trasladar al Gobierno de España su disconformidad respecto a lo que se considera zona urbana de los ríos. Para el regidor mierense, Aníbal Vázquez, esta tarea  “es inasumible económicamente para muchos concejos. No dejamos de asumir competencias sin obtener ayudas” ,argumentaba, recibiendo el apoyo de otros alcaldes, como el de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Fernández, que reclamó “una subvención estatal grande”.

Los alcaldes denuncian el cierre de las oficinas bancarias en las pequeñas localidades

Otro de los temas que preocupa a los ayuntamientos asturianos y que fue puesto de manifiesto en su asamblea general ha sido el cierre de las oficinas bancarias en las pequeñas localidades asturianas, así como el cobro de comisiones a los ayuntamientos en las operaciones de remanente de tesorería y en las subvenciones. Respecto al éxodo de los bancos de la zona rural, recordaron que en muchas de estas poblaciones, “la mayoría de vecinos son de edad avanzada que suelen carecer de habilidades informáticas y que en muchos casos no tiene ordenador para acceder a la banca por internet”, expuso la presidenta de la FACCC y regidora de El Franco, Cecilia Pérez. Una situación que ha propiciado una petición al Gobierno de España para que garantice en las zonas rurales una atención presencial y de proximidad en la zona rural.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera