El despilfarro de la Administración o la vigencia del “Vuelva usted mañana”

El despilfarro de la Administración o la vigencia del “Vuelva usted mañana”

A muchos de ustedes, aunque solo sea como reminiscencias de los años escolares, seguro que le suena el dicho aquel de “Vuelva usted mañana” derivado del título de la obra de Mariano José de Larra y en la que se criticaba duramente el hacer de la Administración en aquellos años. El funcionario de turno te daba largas una y otra vez con cuarenta mil excusas instándote siempre a que volvieses al día siguiente para ir completando trámites

Y aunque según otro dicho, “Hoy la ciencias adelantan que es una barbaridad”, esta vez de una zarzuela con libreto de Ricardo de la Vega y música de Bretón, todo viene a demostrarnos que en la Administración no se ha adelantado ni un ápice, casi me atrevería a decir que, dado el avance tan general y rápido de la nuevas técnicas y sistemas, ha ido para atrás.

“Los poderes públicos españoles malgastan uno de cada siete euros que tienen a su disposición

Y para ello me baso en una nota de prensa en la que se asegura que “los poderes públicos españoles malgastan uno de cada siete euros que tienen a su disposición; repito: uno de cada siete, por la ineficiencias generadas por el exceso de burocracia, la falta de evaluación de las políticas públicas o las duplicidades entre administraciones.

Y viene a sostener la crónica que  si nuestra gestión pública se igualara al estándar de eficiencia que se da en el conjunto de países de la Unión Europea se podrían prestar los mismos servicios públicos que ahora por, ¡átense los machos!, sesenta mil millones de euros menos, sesenta mil, La cifra es para echarse a temblar, o cuando no, al menos a soltar una ristra de tacos, groserías y denuestos al por mayor capaces de asustar y sonrojar a los habitantes del Averno.

Esta ineficiencia sitúa a la Administración Nacional entre las más ineficaces del mundo desarrollado

Y les cuento más. Esta ineficiencia sitúa a la Administración Nacional entre las más ineficaces del mundo desarrollado según el indicador elaborado por el Instituto de studios económicos vinculado a la CEOE, al nivel de Hungría, Eslovaquia o Grecia y muy lejos de las principales economías globales.

El exceso de burocracia, de papeleo que se ha dicho siempre, la escasa colaboración público privada y carencias en el campo de la corresponsabilidad fiscal son algunas de las trabas detectadas en el citado estudio.

Solucionarlo no es tan fácil, pero entre otras medidas más complicadas, se señalan la mejora de los mecanismos de trasparencia y rendición de cuentas, profesionalización de la gestión, reducción drástica del papeleo. Mayor flexibilidad en el empleo público, digitalización del sector público y, especialmente, incorporación del principio de  tratar a los usuarios de los servicios públicos como clientes.

Y esto tan solo en lo que a la Administración estatal respecta, si aplican los mismos baremos de rendimiento e ineficacia a las autonómicas y a las locales, el derroche alcanzaría cifras astronómicas.

Buenas tardes y feliz jornada, si es que puede serlo después de conocer estos datos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera