IBIAS recibirá 48,4 millones para restaurar Tormaleo

IBIAS recibirá 48,4 millones para restaurar Tormaleo

Balsa de Tormaleo

El conejo de Ibias recibirá más de 48 millones (48.462.275 euros) en forma de maquinaria y personal para restaurar la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo.

Los vecinos ven cumplidas sus reclamaciones: «Llevamos muchos años esperando esto. El pueblo está justo bajo las balsas, hay filtraciones, problemas en las casas… Estamos muy contentos, ver comenzar los trabajos al fin será todo un logro», apuntó la alcaldesa ibiense, Gemma Álvarez.

Y agrega: “Estoy sinceramente agradecida a la directora general de Minería, Belarmina Díaz, que siempre escuchó a los vecinos y apostó por Ibias frente a otros concejos». La alcaldesa celebra el importante gasto que el Consejo de Gobierno  ha autorizado. «Nunca creímos que se destinaría una suma tan alta», reconoce. Y es que, como aseguran desde el Principado, el proyecto de restauración de Tormaleo «será el mayor proyecto que se realizará en España en este ámbito».

Con fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los trabajos serán ejecutados por la empresa Tragsa y se desarrollarán en el período 2022-2026. Además, el Gobierno regional anuncia el empleo de 74 personas que, intentarán que sean de la zona. «Primero tienen que tirar de excedentes mineros, que en Ibias ahora mismo no hay. Lo que sí nos dijeron es que desde el Ayuntamiento haríamos un listado para que todas esas personas en paro, que están esperando esta restauración, puedan trabajar en el proyecto».

Entre las principales actuaciones se llevará a cabo la rehabilitación de 430 hectáreas, de las que 400 resultarán adecuadas para nuevos usos, «orientados principalmente a la plantación de cultivos ecológicos de árboles frutales propios como castaños o cerezos, y al desarrollo de actividades lúdicas y culturales. Creemos que se va a notar en muchos aspectos. Primero, en el movimiento del concejo, y por supuesto en el descenso del paro”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera