ALLANDE instala la fibra óptica en 92 localidades

ALLANDE instala la fibra óptica en 92 localidades

Consejero y alcalde con los vecinos

El programa afecta a Allande, San Martín de Oscos, Tineo, Taramundi, Grandas de Salime y Pesoz,

El consejero de Ciencia, Universidad e Innovación, Borja Sanchez, señaló el lunes en Allande, concejo en el que la fibra óptica se está instalando en 92 localidades de las 123 que tiene, el proceso de mejora de la infraestructura para resolver la brecha digital de las denominadas ‘zonas blancas’, con menos de 30 megabytes de velocidad de conexión a internet “. Según el consejero, este proceso se encuentra “en fase de despliegue en más de 300 localidades en los concejos de Allande, San Martín de Oscos, Tineo, Taramundi, Grandas de Salime y Pesoz,

Este despliegue está siendo posible gracias al Plan de extensión de banda ancha (PEBA), que cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del que el Principado resultó beneficiado con una subvención de más de 10 millones de euros entre 2018 y 2020. El consejero explicó este proceso en el colegio público de Berduceo, donde mantuvo un encuentro con el alcalde del concejo y vecinos interesados en el proyecto. “Poder trabajar desde casa es fundamental en el medio rural, es uno de los factores si queremos crear empresas” Sanchez señaló que la complejidad tecnológica del proyecto ha supuesto retrasos para su finalización ya que “tenemos que cerrar todo el conjunto de tramos de la infraestructura antes de poder encenderla y Asturias es la región más irregular de España”.

Además de la extensión actual de la fibra, Allande se beneficiará del plan Único, del Ministerio de Transformación Digital y que en Asturias contará con 24 millones de inversión . A diferencia del actual, tendrá en cuenta las unidades catastrales. Se centrará en 59 ‘zonas blancas’, con 155 unidades inmobiliarias, de las que 139 son viviendas que quedaron fuera en anteriores planes. Así, se completará el despliegue de la banda ancha, “llegando incluso a zonas que no tienen habitantes”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera