CANGAS.-La presencia de una osa con crías obliga a cerrar un camino a paseantes y turistas

CANGAS.-La presencia de una osa con crías obliga a cerrar un camino a paseantes y turistas

Zona de Fuentes de Corbero

Se encuentra en Valmayor parroquia de Fuentes de Corbero

La presencia de una osa con crías en las inmediaciones del acceso a Valmayor desde Balsagra, en Cangas del Narcea, ha obligado  al cierre temporal del camino a turista y visitantes de la zona. Aunque en la actualidad el camino  ha perdido su sentido original y apenas es utilizado por los vecinos sí los es por los aficionados al senderismo. Por ello, con el objetivo de evitar posibles situaciones de conflicto entre el ejemplar y los caminantes, la consejería de Medio Rural emitirá una resolución para bloquear temporalmente el paso a los turistas, tal y como avanzó el lunes en su visita a Cangas el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

“Por la defensa de la progenie, la osa puede resultar de cierto riesgo, sobre todo, para los turistas…”

“Por la defensa de la progenie, la osa puede resultar de cierto riesgo, sobre todo, para los turistas, la gente que no está acostumbrada a la convivencia con el oso. Entonces lo que hacemos es un cierre temporal que en unas semanas se levantará, cuando abandone esa zona o tenga un comportamiento diferente”, explica Villar, quien detalla que el ejemplar y las crías se encuentran en un seguimiento “continuo” por parte de los agentes de la Guardería del Medio Natural, que llevan años detectando su presencia en este área con una notable capacidad reproductiva.

En concreto, la familia osera se ubica en el antiguo camino de acceso a Valmayor, en la parroquia de Fuente de Corbero, en el tramo que parte desde Balsagra. Se trata de un sendero sin asfaltar que en la actualidad da servicio para acceder a las fincas. Por ello, los vecinos de la zona podrán continuar transitando por el camino para realizar sus labores.

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, especificó que “el cierre no supone un gran trastorno para los vecinos de Valmayor, ya que “lo que prima con esta medida es la seguridad del visitante porque los vecinos están acostumbrados a la convivencia con el oso”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera